Sociedad

El 2% de los contribuyentes acumula el 20% de la riqueza

Gipuzkoa recauda 18 millones de euros más con el nuevo Impuesto a la Riqueza y Grandes Fortunas, un 47% más que el año anterior

Entrada a las dependencias de la Hacienda de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de Errotaburu.(JOSE ANTONIO MONTERO)

Con este nuevo impuesto, 49 ricos han abandonado Gipuzkoa, la mayoría rumbo a Madrid; aunque también ha llegado 61 nuevas fortunas al territorio. En total se han recaudado casi 57 millones de euros entre 7.818 que han tenido que hacer frente a este impuesto, 1.170 más que en el año 2012.

Más información

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV un estudio pormenorizado con los datos sobre el nuevo Impuesto a la Riqueza y Grandes Fortunas, que revela que el 2% de los contribuyentes guipuzcoanos acumula el 20% de la riqueza del territorio. Son un total de 7.818 los contribuyentes que han tenido que hacer frente a este impuesto, tributando casi 57 millones de euros.

Este nuevo impuesto supone que la Hacienda guipuzcoana haya recaudado en este aspecto 18 millones más que en la anterior campaña de la renta, la del año 2012. Estos 18 millones suponen un 47% más de recaudación, una vez eliminado el escudo fiscal que protegía a las grandes fortunas.

Tras la implantación del Impuesto a la Riqueza y Grandes Fortunas, son 49 los ricos que han abandonado el territorio guipuzcoano, la mayoría para establecerse en Madrid, aunque a cambio, otras 61 nuevas fortunas han llegado a Gipuzkoa.

Sebas Zurutuza, sobre el escudo fiscal

Sebas Zurutuza, sobre el Impuesto a la Riqueza