Las agencias de viaje no están notando la recuperación económica
Así lo atestigua la presidenta de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, AEVAV, en una entrevista en la Ser, que revela que no destaca incremento a ningún destino de salida
Valencia
Según Teresa Altarejos, para las agencias de viaje emisoras, que lo que hacen es facilitar las vacaciones a los valencianos fuera de la Comunitat o en el extranjero, el curso ha sido muy parecido a 2013
No se destaca un incremento importante a ningún destino de salida de valencianos y tampoco pueden decir que se esté notando mucho la recuperación económica, afirma Altarejos.
Explica la presidenta de AEVAV que existe una tendencia por parte de los turistas a mantener los días de estancia o las vacaciones, pero, a su vez, lo que se está produciendo es un menor gasto y consumo, además de un aplazamiento de las vacaciones hacia unas fechas menos caras.
Y es que el patrón se repite, al igual que sucede con el tipo de turismo que recibe Valencia. La tendencia es a gastar menos dinero, vamos hacia un turismo 'low cost'.
Recuerda Altarejos que la situación española no es muy distinta a la que empiezan a tener países emisores de turismo hacia nuestro país como Alemania o Francia. Países que están empezando a tener una caída, explica, en sus economías que se reflejan en su gasto en ocio.
Y es que el ocio, dice Altarejos, es un gasto prescindible y cuando hay algo más importante que atender el tema vacaciones queda en segundo plano.
Cambios en el calendario escolar
Sobre los cambios en el calendario escolar, Teresa Altarejos explica que tanto la última semana de agosto como la primera de septiembre, la disminución de personas que han salido de viaje ha sido notable.
Último fin de semana del mes de agosto, la temporada de verano termina el 15 de septiembre, pero este año el inicio de curso escolar se ha adelantado a la primera semana de septiembre, al día 3, al próximo miércoles.
Teresa Altarejos afirma que AEVAV ya advirtió que el adelanto de las recuperaciones al mes julio iba a hacer que se resintiera la oferta y lo mismo pasa con este inicio de curso.
Aunque Altarejos explica que en el inicio del curso escolar la repercusión es menor, un 10% con respecto a años anteriores. Pero en julio, afirma la presidenta de AEVAV que en julio se notó "bastante", puesto que el periodo entre la primera convocatoria de exámenes y las recuperaciones abarcó 3 semanas. En este tiempo, las familias decidieron posponer o no realizar esas vacaciones que inicialmente estaban previstas.
Pese a ello, Altarejos indica que lo importante en este asunto es la cuestión académica y afirma que lo que habría que valorar es si esta modificación de calendario escolar beneficia a los alumnos.
Dice que todavía no disponen de datos oficiales sobre las personas que han pospuesto o han decidido no irse de vacaciones. Hasta el puente de octubre no podrán saber el efecto numérico exacto. Precisamente ese puente de octubre, este año, es una fecha alternativa para que aquellos que esta semana de agosto no han podido ir de vacaciones por motivos escolares aprovechen ese momento para realizar un viaje.




