La campaña del arroz de este año promete calidad y kilos
La ausencia de lluvias y el calor adelantarán algo la siega. La sectorial del arroz de AVA lamenta la falta de proteccionismo de la UE para productos como este que por eso se ven obligados a vivir de subvenciones porque no pueden competir en igualdad ni siquiera en el mercado comunitario
Este año la siega lleva camino de adelantarse. La ausencia de lluvias ha avanzado algo la maduración y la campaña promete, según la sectorial del arroz de la Asociación Valenciana de Agricultores muy buena calidad y números ligeramente superiores a los de la campaña pasada, aunque no es momento todavía de avanzar nada.
Eso sí, Miguel Minguet, en declaraciones a la Ser, explica que si eso es así en un año tan difícil como este es porque el sector del arroz supo aprovechar para hacer las innovaciones y modificaciones necesarias y evitar que las sequías pudieran mermar un cultivo tan delicado. Hoy, los arroceros reutilizan el agua hasta cuatro veces.
Más información
Lástima que, como denuncia el sector, ese esfuerzo no se vea compensado con más apoyo de las administraciones. A día de hoy el cultivo del arroz, exclusivo en zonas de marjal, sobrevive gracias a unas subvenciones siempre en el alero. Subvenciones provocadas porque los arroceros valencianos no pueden competir en igualdad de condiciones con los arroceros de países terceros con acuerdos con la Unión Europea que imponen un producto de baja calidad y con él precios de miseria.
Según Minguet, si la Unión Europea fuera más proteccionista y permitiera a los arroceros valencianos competir en igualdad de condiciones no harían falta unas subvenciones que no quieren.
El vial de la Pista de Silla
Es una denuncia histórica del sector. Los arroceros al sur de Valencia vienen reclamando desde tiempo inmemorial la construcción de un vial paralelo a la Pista de Silla que permita, en época de siega, el movimiento de tractores y segadoras. Estos vehículos se ven obligados a compartir autovía, a pesar de que no pueden circular en principio por esas vías, protegidos por un dispositivo especial de la Guardia Civil.
Pues bien, para los arroceros no pero para la multinacional sueca que recientemente ha abierto tienda en Alfafar sí... y el sector no lo olvida porque además es un vial casi exclusivo que ellos no podrán utilizar.
La anterior Delegada del Gobierno, Sánchez de León, se comprometió públicamente con los arroceros a buscar una solución. A día de hoy no hay nada, los arroceros se enfrentan a la siega sin ese vial pero convencidos de que les han mentido, porque lo que no podía ser para ellos fue inmediato para la multinacional

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




