Concentración contra una reforma que pone en riesgo la vida de las personas
Así lo afirma Chema Toribio, uno de los integrantes de las entidades convocantes de la protesta contra la reforma sanitaria
Valencia
Se trata de la tercera concentración de este tipo, se vienen celebrando desde la publicación y entrada en vigor del decreto de la reforma sanitaria. Ahora que se cumplen dos años de esa cita, Toribio afirma que se han podido constatar 700 de personas que se han atendido aunque tenían derecho en la Comunitat Valenciana
Toribio es muy claro: demandan que se elimine el decreto porque no se ha podido demostrar que se haya ahorrado nada y, en cambio, sí que se está poniendo en riesgo la vida de miles de personas.
Recuerda que se han registrado 700 inatenciones, esto es, personas que sí que tenían derecho a ser atendidas, que no están fuera de la ley de la reforma sanitaria, y que no se les ha atendido. Dentro de esas cifras se incluyen: mujeres maltratadas, transplantados, personas con necesidad de salud mental o incluso menores... por cierto, unos 79 menores estos dos años que no han sido atendidos y eso está fuera de la ley.
Toribio explica que la tarjeta sanitaria, el día que se puso en marcha la reforma, fue retirada a un total de 78.000 personas, a las que no se les ha devuelto.
Además, Toribio denuncia que se está dejando de atender a personas que si que tienen ese derecho y destaca que se ha generado un grado de confusión tan grande en el sistema sanitario que la mayoría de personas extranjeras cree que no tienen derecho a esa atención. Se quedan en casa con enfermedades muy graves. Pero, según el Gobierno valenciano, sí que tienen el derecho a ser atendidos a partir de un año de estar empadronados.
Pide Toribio que se elimine el decreto y destaca que el programa valenciano de protección a la salud, alternativa de la Comunitat, no ha sido ninguna solución.
En la concentración se han recordado los datos actuales y han vuelto a reclamar que se acabe con la reforma sanitaria porque se está haciendo que se autoexcluyan del sistema sanitario miles de personas.
Esto se tiene que acabar, dice Chema Toribio, porque hay gente que puede morir por no haber seguido un tratamiento cuando no se está ahorrando nada.




