Abando, Casco Viejo y Deusto serán zonas de gran afluencia turística en julio y agosto de 2015
El Gobierno vasco define estas zonas para "responder a la amenaza de hiperliberalización" de Madrid, según Jon Aldeiturriaga, gerente de los comerciantes del Casco Viejo

(CADENA SER)

El Boletín Oficial del País Vasco publica la resolución de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno autonómico, Itziar Epalza, en la que se aprueba la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Bilbao al respecto. La propia Epalza avanzó en la SER que la administración vasca rechaza una "apertura indiscriminada".
Después de estudiarlo durante el verano, Lakua responde al decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 al ley de horarios comerciales. El Gobierno vasco ha reiterado una y otra vez que es contrario a una "liberalización indiscriminada" de horarios mientras ve con buenos ojos una "flexibilización" que permita atender a necesidades puntuales. Con esta premisa, y atendiendo a las peticiones del Ayuntamiento de Bilbao, uno de las 14 ciudades señaladas en el decreto que están obligadas a delimitar las 'zonas de gran afluencia turística', finalmente se ha optado por abrir la mano solo en verano. Entre julio y agosto de 2015 los comercios ubicados en Deusto, Abando y Casco Viejo podrán abrir todos los días las 24 horas.
"Es la respuesta a la amenaza de hiperliberalización" que además, según Jon Aldeiturriaga, desde la asociación de comerciantes del Casco Viejo bilbaino, supone una "invasión de competencias ya transferidas". "El turismo es el leitmotiv de la normativa de Madrid, y julio y agosto son los meses es cuando más hay", explica Aldeiturriaga. Cree que este cambio legal no va a tener incidencia en el día a día de los comerciantes porque, recuerda, "los que tienen menos de 150 metros cuadrados tienen libertad total". "Es un derecho que está ahí, el que quiera se podrá acoger pero no creo que vaya a cambiar nada", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hay libertad total de horarios desde hace años", recuerda Jon Aldeiturriaga en alusión a la nueva normativa que delimita cinco zonas de Bilbao como 'zonas de gran afluencia turística'




