El paro baja en Málaga en 1.305 personas en agosto, por sexto mes consecutivo
El descenso ha sido la mitad que el registrado en el mismo mes del año pasado. En un año se ha reducido el desempleo en 8.984 personas. Los sindicatos advierten de que en otoño subirá

Cola del paro ante una oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Málaga(CADENA SER)

Baja el paro por sexto mes consecutivo en Málaga. Septiembre comienza con 184.657 personas en la provincia, lo que supone un total de 1.305 demandantes menos que hace un mes.
El sector servicios sigue tirando del empleo, pero lo hace a la mitad del ritmo del verano pasado, cuando de una tacada bajó el paro en 3.000 personas-
Málaga continúa a la cabeza de las provincias donde más ha bajado el paro en verano.
Para los sindicatos la situación es un "espejismo" temporal por que están convencidos de que este empleo se destruirá en cuanto comience el otoño.
Málaga ha sido la tercera provincia donde más ha bajado el paro en cifras absolutas, por detrás de Cádiz y Coruña. Por sextomes consecutivo desciende la cifra de desempleados en la provincia y rompe la tendencia nacional, donde en agostó subió el paro.
El sector servicios vuelve a ser el salvavidas, donde más se redujo la cifra de parados, y le sigue la agricultura.
Los sindicatos ligan este descenso del paro a la estacionalidad, a la buena evolución de la temporada turística, pero advierten de que se está empezando a romper la buena racha decreación de empleo. Si se compara con agosto de 2013, el paro se ha reducido a la mitad, tal y como remarca el responsable de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.
Los afiliados han aumentado en 1.498M con lo que la cifra actual se acercaa las 524.000 en la provincia.
Las centrales sindicalesinsisten en que el empleo que se ha creado es temporal y precario, y advierten de que en otoño habrá un repunte del desempleo, según advierte Auxiliadora Jiménez, secretaria provincial de UGT.
Los empresarios, en cambio, dicen que las cifras son esperanzadoras y destacan indicadores, como el aumento este año de la cifra de ocupados y de autónomos.
Del total de parados en la provincia, dos tercios corresponden al sector servicios, que es el que precisamente está tirando del mercado de trabajo.




