Las aves muertas por botulismo superan el medio millar
Hasta la fecha se han encontrado 518 ejemplares muertos y otras 60 aproximadamente han fallecido en el centro de Mártioda. El goteo es constante, aunque menor, y el dispositivo sigue activo
La cifra de las aves muertas en Vitoria por el brote de botulismo aviar ha superado ya la barrera del medio millar y continúa el goteo de ejemplares que aparecen muertos, principalmente en el parque de Salburua, aunque en menor intensidad. Según Joseba Carreras, jefe de Biodiversidad de la Diputación, "el goteo es continuo y no se puede bajar la guardia".
En declaraciones a SER VITORIA, Carreras ha confirmado que desde el pasado 12 de agosto, cuando se desató la crisis por el botulismo aviar, hasta este martes se han recogido 518 ejemplares muertos, la mayoría en los humedales de Salburua, pero también en varios estanques de la ciudad, si bien el número de muertes por este mal se acerca ya a las 600 contando las fallecidas en Mártioda.
"Aunque no son tantos, sigue creciendo el número de aves que aparecen muertas, el goteo es continuado y por eso no podemos bajar la guardia en la recogida y vigilancia" ha defendió este experto.
La mayoría de los últimos cadáveres se han recogido en las balsas de Salburua. Este lunes aparecieron otras tres aves muertas y 17 este último fin de semana, todas en estos humedales. La última ave muerta localizada en Vitoria se descubrió el viernes en el parque de San Martín. Por todo ello, la Diputación de Alava mantiene abierto el dispositivo de vigilancia.
Por el centro de protección animal de Mártioda han pasado algo más de un centenar de aves infectadas. Aproximadamente 60 han fallecido y 44 han conseguido sobrevivir, incluso dos han sido ya liberada y otras se soltarán la próxima semana, se felicita Carreras.
El centro se ha visto obligado a ampliar los estanques habilitados para tratar a las aves enfermas, ante la avalancha de ejemplares que han llegado a Mártioda en el último mes.




