El Gobierno vasco solo ha pagado las ayudas a la conciliación hasta el 28 de febrero
"Probablemente no vayan a aportar más dinero pero vamos a inundarles de reclamaciones", advierte una de las afectadas a la Cadena SER en Euskadi

(IREKIA)

El lunes el ejecutivo de Urkullu comunicó que el crédito se había agotado a fecha de 22 de agosto pero según ha podido saber la Cadena SER en Euskadi únicamente ha llegado para pagar las peticiones registradas durante los dos primeros meses del año.
La mayor parte de los 17,3 millones de euros presupuestados para este 2014, se agotaron para satisfacer pagos pendientes del ejercicio anterior. En concreto, fueron 11.804 expedientes que estaban esperando recibir la cuantía comprometida. Aquel año se abonaron las solicitudes tramitadas hasta septiembre. Entonces quedaron sin atender el 37%. Una acumulación de expedientes que se ha ido arrastrando hasta que este 2014 solo se ha podido dar una respuesta satisfactoria a los solicitantes hasta febrero.
El colapso se ha ido agudizando y con él el enfado y las quejas de los afectados que se temen lo peor, "nos dicen que presentemos los papeles, pero creo que ellos mismos dudan de que vayamos a cobrar", asegura una madre. La peor parte es para quienes se habían acogido a una excedencia que esperaban el dinero después de meses sin cobrar nada. En esos casos la ayuda está dotada de 3.500 euros anuales, mientras que las familias que han solicitado reducción de jornada oscila entre los 2.200 y los 2.800 euros.
El propio portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, reconocía que este sistema de subvenciones se va a revisar, "para prestar más atención a las ayudas destinadas a conciliar trabajo y familia". Desde la oposición, tanto el PSE como EH Bildu han reclamado que se amplíe la partida, algo que el ejecutivo ha descartado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es una tomadura de pelo, si nos hubieran avisado podríamos haber presentado antes las solicitudes", denuncia una de las afectadas




