Sociedad

Primer día de clase con record de alumnos

c

El curso, que empieza hoy y acabará el 19 de junio, tendrá 185 días lectivos en Infantil y Primaria (cuatro más) y 178 en ESO y Bachillerato (dos más), con cuatro festivos (9 de octubre, 8 de diciembre, 19 de marzo y 1 de mayo).

El primer curso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria, arranca mañana en la Comunitat Valenciana con 796.761 alumnos, 9.000 más que el curso pasado, cifra que supone un récord en la serie histórica.

Más información

La consellera de Educación, María José Catalá, ha informado en rueda de prensa de estas y otras novedades del curso escolar 2014-2015, que será también el primero en el que se aplicará la FP básica, que sustituye a los programas de capacitación profesional (PCPI).

Por lo que respecta al personal docente, habrá 49.945 profesores en centros públicos (346 más) y 14.355 en concertados (29 más).

En Primaria las clases pasan de 60 a 45 minutos de duración, de forma que el alumnado recibirá seis clases diarias, con al menos una de matemáticas, castellano y valenciano cada día, y se duplican las de inglés en primero y segundo.

Otra de las novedades del curso es la implantación de la asignatura Cultura Valenciana en quinto de Primaria, con una clase semanal y material docente gratuito elaborado por la Conselleria, en la que se abordarán cuestiones como el espacio geográfico o las raíces de la Comunitat Valenciana.

La aplicación de la Lomce implica la puesta en marcha de una evaluación final del alumnado en tercero de Primaria, con pruebas comunes a todos los centros; y por primera vez el alumnado de tercero de ESO de 50 centros de la Comunitat, elegidos por la OCDE, participarán en la muestra ampliada del informe PISA.

El sistema público de educación acogerá a 568.674 alumnos y el concertado a 228.087, con incrementos del 6,30 % en alumnos de educación especial (que la consellera atribuye a la pronta detección de necesidades), del 3 % en Bachillerato y del 2,5 % en ciclos formativos (variaciones relacionadas con la reducción de la tasa de abandono escolar, según Educación).

Por el contrario, bajan los alumnos de segundo ciclo de infantil un 1,75 por ciento como consecuencia del descenso de natalidad.

El 93,2 por ciento de alumnos (el 99,2 en la provincia de Valencia) han sido escolarizados en el centro que sus padres escogieron como primera opción, de forma que han quedado un 20 % de vacantes en centros públicos y un 2,4 % en concertados.

El alumnado extranjero en centros sostenidos con fondos públicos ha caído en más de 2.000 con respecto al curso pasado, hasta 84.737.

Los ratios de alumno por unidad en centros públicos quedan en 20,36 en segundo ciclo de Infantil (el año pasado 21,10 de un máximo de 30), en 20,90 en Primaria (20,70 el año pasado) y en 27,04 en Secundaria (26,60 el año pasado).

En centros concertados los ratios son de 26,05 en Infantil, 26,33 en Primaria y 27,82 en Secundaria.

Sobre la escolarización en valenciano, Catalá ha asegurado que desde el año 2000 la oferta de líneas en esta lengua ha crecido en un 60 % hasta situarse en 7.516 en el presente curso, de forma que el 52 por ciento del alumnado estudia en valenciano.

También ha destacado que en dos años se ha logrado rebajar la tasa temprana de abandono escolar del 24,4 % al 22,3 % y situarla por debajo de la media nacional.

Preguntada por el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a julio, la consellera ha reconocido que los resultados han sido similares, a pesar de que se ha presentado un 60 % más de alumnos.

Catalá ha rechazado las críticas de los sindicatos por una supuesta improvisación en el inicio del curso, por considerar que el profesorado esta "sobradamente capacitado" y por los esfuerzos que según ha explicado ha realizado la Conselleria.

"Había una predisposición negativa a la Lomce", a juicio de Catalá, quien ha insistido en que "no podemos ser insumisos" a esta Ley.

Ha anunciado que espera que este curso quede regulada la jornada continua, para cuya aplicación se exigirá la participación en la votación del 50 % de padres y al menos el 85 % de votos positivos, porcentajes que podrán variar, aunque "no significativamente", ha advertido Catalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00