Aplazado el vuelo Nueva York-Vitoria por falta de interés
Iba a llegar al aeropuerto de Foronda el 5 octubre. VIA no precisa los pasajes vendidos, pero dice que son insuficientes y se pospone a 2015. Se mantiene el chartel con destino New York
El vuelo que iba a llegar a Foronda (Vitoria) desde Nueva York el próximo 5 de octubre con turistas estadounidenses ha sido aplazado hasta una fecha por definir en 2015 ya que la comercialización de los billetes no ha cumplido con las expectativas.
Así lo han confirmado fuentes de la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, VIA, que han explicado que se mantiene sin embargo la operación fijada para el 4 de octubre entre Vitoria y Nueva York destinada a pasajeros vascos y del entorno.
Hasta la fecha ya hay vendidos 182 billetes de las 250 plazas ofertas para este vuelo chárter con destino a la ciudad norteamericana.
Más información
La decisión de aplazar, que no cancelar -según han precisado desde VIA-, la operación entre Nueva York y Vitoria ha sido tomada en la reunión de hoy del consejo de esta sociedad, donde también se ha acordado tratar de buscar otra fecha "más atractiva" el próximo año.
Ambas operaciones se enmarcan dentro de los trabajos que desarrolla VIA, en la que están presentes el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa, la Cámara de Comercio de Álava y el Gobierno Vasco, para impulsar la mayor conectividad aérea del País Vasco y el tráfico de pasajeros en el aeródromo vitoriano.
El vuelo chárter que iba a despegar del aeropuerto neoyorquino JFK el 4 de octubre estaba gestionado por una agencia mayorista. La compañía que lo operaba era Iberia y en mayo se habían puesto a la venta un total de 250 asientos.
El objetivo de este vuelo era atraer turistas estadounidenses a los que se les ofertaba un paquete turístico en el que se promocionaba la Rioja Alavesa, las capitales vascas y la costa de Euskadi, entre otros atractivos.
El vuelo de regreso a EEUU estaba fijado para el 12 de octubre.
VIA anunció una inversión de medio millón de euros en estas operaciones. El pasado febrero, el diputado general alavés, Javier de Andrés, explicó que en este caso la citada sociedad actúa como "promotora" y que con cada billete de avión vendido se comenzaría a recuperar el dinero invertido.
El aeropuerto de Foronda opera en la actualidad sólo doce horas en horario nocturno, pero puede recibir vuelos de carga y pasajeros fuera de ese horario si se comunican con cuatro horas de antelación.
Los grupos en la oposición en Álava, PNV, PSE-EE, Bildu y EB reclaman la necesidad de recuperar la operatividad 24 horas para garantizar la viabilidad de este aeródromo.