Errores a evitar cuando hacemos una dieta


Las vacaciones pasan factura a los que durante el periodo estival disfrutan en exceso de la gastronomía. Desde el Instituto Médico Europeo de Salud (IMEO) señalan que en verano podemos engordar entre tres y cinco kilos. Normalmente, para perder peso se recurre a las dietas. Según una encuesta de la OCU realizada a 2160 españoles, el 90% ha intentado adelgazar durante el último trimestre del año 2013. El 94% de las mujeres y el 88% de los hombres han buscado perder peso al menos una vez en su vida. Pero... ¿Hacemos bien las dietas? ¿Por qué fracasamos cuando intentamos reducir kilos de más? El doctor Marcos Sopena, especialista en endocrinología y nutrición, director de la clínica Sopena de Valencia, nos muestra los errores que no debemos cometer cuando hacemos una dieta.
Lo que NO deberíamos hacer
1. Alimentarnos exclusivamente de productos preparados. "Hemos de consumir alimentos saludables y lo menos procesados posible. A veces utilizamos sobres u otros remedios similares con el fin de hacer la dieta más sencilla. Eso acaba siendo un error, porque está en contra de la sostenibilidad del proceso"
2. Establecer expectativas incorrectas en relación a la magnitud de peso a perder. "Hay gran discrepancia entre lo que la gente cree que debería perder y lo que realmente están capacitados para perder. Eso lleva a buscar remedios mesiánicos, también conlleva a la sensación de fracaso, en la medida en que no se consiguen los objetivos que se pretendían. Es importante tener unas expectativas de perdida reales y asumir que la clave no reside en la velocidad de la pérdida, sino en la continuidad de la misma. Todo aquello que supone perder más de entre medio kilo y un kilo semanal iría en contra de preservar la masa noble, el tejido muscular"
3. Pensar más en peso que en términos de composición corporal. "Nos guiamos más por la magnitud de lo que he perdido y no tanto por la calidad del peso que he fomentado.Hay un compartimento graso y otro noble, el exento de grasa. La idea es preservar el segundo y que la perdida de peso tenga lugar exclusivamente del compartimento graso. Cuando entendemos esto, se asume que la perdida debe ser más lenta y progresiva de lo que se pensó inicialmente".
4. Evitar la exclusión o en la supuesta estupenda disociación de los alimentos. "Nadie confiaría en un equipo de fútbol que jugara sólo con defensas, sólo con delanteros o sólo con medios. La clave de un buen equipo es aquella en el que hay una buena sinergia entre las distintas líneas. Con la alimentación pasa lo mismo. Confiar en un sistema que excluye los hidratos de carbono, que hace un abordaje exclusivamente a base de proteínas o aquel que vende de forma mesiánica que no comas ciertos alimentos o que no los mezcles junto a otros, distan de la realidad. La clave es buscar un sistema que se base en la correcta asociación de los alimentos. Todos tienen cabida siempre y cuando las sinergias que se establezcan entre los mismos sean las adecuadas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Esclavos de la báscula? Escucha el programa del 4-09-2014




