Euskadi rechaza la reapertura de la pesquería de la anchoa
El Gobierno Vasco acusa al Ministerio de "romper las reglas de juego en mitad del partido" y poner fin "a la confianza labrada"

La consejera Arantza Tapia ha realizado sus declaraciones ante los medios en el muelle donostiarra(CADENA SER)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno central de reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico a partir del lunes y ha acusado a los responsables del Ministerio de Pesca de "romper las reglas del juego en mitad del partido" con esta medida que ha calificado de "arbitraria y unilateral"
Tapia ha rechazado que se haya adoptado esta medida sin ningún tipo de consulta previa, a 48 horas de la reapertura y sin tener en cuenta ningún análisis técnico al respecto:"Nos ha pillado por sorpresa, ni nos han consultado, hechos como éste no tiene ningún precedente en las relaciones entre ambos organismos públicos y supone una ruptura en la confianza que habíamos labrado durante año y medio" ha añadido la consejera.
La consejera ha recordado que a comienzos de año se establece una planificación con los períodos de pesca y las cuotas, y que en estos momentos, el sector se encuentra ya inmerso en plena campaña del bonito. Ha asegurado además no compartir que "ahora se modifiquen las reglas de juego" y se abra de nuevo la pesca de la anchoa "sin ningún margen de maniobra para nuestros arrantzales que están en otros intereses". Igualmente la representante del Gobierno vasco se ha preguntado en beneficio de quién se ha roto el consenso que venía existiendo al respecto en los últimos tiempos.
Arantza Tapia ha mostrado asimismo su malestar porque la medida supone adelantar 2.000 toneladas de la cuota prevista para el año que viene lo que pone en peligro la costera del próximo año y los siguientes. La consejera ha aprovechado para reivindicar la necesidad de que el País Vasco esté representado en Europa ya que esta Ministra no nos está representando y ha defendido que se aplique con la anchoa el reparto de cuotas entre federaciones que ya se establece con el verdel. "Creemos la confianza se ha roto, nos van a tener enfrente porque así no se puede trabajar" ha añadido Tapia que a la vez ha reconocido la escasez de competencias a la hora de hacer frente a esta decisión. Por otra parte ha anunciado que desde la próxima semana van a poner en marcha todo su trabajo y maquinaria política en Europa a través de su grupo parlamentario para rechazar esta reapertura de la pesquería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arantza Tapia:"¿En beneficio de quién se rompe el consenso y la confianza de los últimos años?




