Sociedad

Podemos irrumpiría en el Parlamento con 7 escaños

Según una encuesta realizada por el Instituto Celeste-Tel realizada el pasado mes de agosto

Podemos conseguiría entrar en el Parlamento regional con 7 escaños, según la encuesta elaborada por el Instituto Celeste-Tel del mes de agosto, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El partido que lidera Pablo Iglesias obtendría 110.929 votos, y sería la cuarta fuerza de la cámara, restándole apoyos al Partido Socialista, que sigue cayendo perdiendo casi 40.000 votantes. El Partido Popular se daría un auténtico batacazo. Es la formación que más votos perdería, retrocediendo casi 9 puntos porcentuales. De sus 21 escaños actuales, pasaría a tener 15.

Más información

Podemos irrumpiría en el Parlamento regional en las próximas elecciones autonómicas y municipales, según una encuesta del Instituto Celeste-Tel realizada el pasado mes de agosto, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Obtendría 7 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza de la cámara, superando a Nueva Canarias. El partido que lidera Pablo Iglesias lograría 110.929 votantes, la mitad de ellos procedentes de Coalición Canaria y sobre todo del Partido Socialista. Respectivamente, el trasvase de votos supondría el 20,9 y el 27,6 por ciento de las formaciones. Adolfo Padrón, portavoz del Círculo de Podemos de Gran Canaria, acoge con cautela estos datos, aunque asegura que están constatando que Podemos es un fenómeno creciente. "Ya en las elecciones europeas comprobábamos que recibimos un voto trasversal, es una respuesta de la ciudadanía a una seria de políticas que están alejadas de la gente de a pie".

La formación que más apoyos perdería sería el Partido Popular, que sufríría un auténtico batacazo, retrocediendo 8,99 puntos. Su voto pasaría del 32,75 por ciernto al 23,76. Su electorado se reduciría en 89.210 votantes, perdiendo así 6 de sus 21 escaños, aunque seguiría siendo el partido más votado de la cámara. Manuel Fernández, diputado popular, cree que la encuesta no refleja la realidad, y que la irrupción de Podemos en el Parlamento será mucho menor de la que señala este estudio. "Esta encuesta nos preocupa y vamos a recuperar estos votos, aunque la realidad de Podemos se va a ver dentro de unos meses, y sus votos van a volver a su lugar de origen porque tienen mejor discurso político".

El Partido Socialista, según esta encuesta, seguiría cayendo. Su electorado sufriría una merma de 39.038 votantes. Con respecto a los comicios de 2011, continuaría siendo el tercer partido canario, tanto en votos como en escaños, obteniendo 14 diputados, uno menos que en las pasadas elecciones. De las tres principales candidaturas de 2011 es la que menos retrocede porque su caída sería de un 3,51 puntos porcentuales, pasando del 21,58 al 18,01 por ciento de los votos. Gran parte de esta pérdida de apoyos iría a parar a Podemos. Manuel Fajardo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, afirma que esta encuesta no refleja datos halagüeños para su partido, "hay un cierto descontento con el PSOE por cómo gestionó la crisis Rodríguez Zapatero y por la labor de oposición de Alfredo, lo que da lugar a los traslados de votos a Podemos".

En cuanto a Coalición Canaria también perdería apoyos, retrocediendo un 4,54 por ciento con relación a 2011. Su electorado se reduce en 48.823 votantes, perdiendo 3 escaños. Mientras, Nueva Canarias es la única de las formaciones que mejoraría sus resultados con respecto a 2011. Su electorado crecería en 3.802 votantes, pasando del 9,34 al 10,25 por ciento de los votos, lo que le permitiría duplicar su número de diputados, de 3 conseguiría 6 escaños en la cámara regional. La abstención aumentaría en las próximas elecciones en un 2,26 puntos, pasando del 36,78 a un 39,05. El PP y Coalición Canaria serían los partidos más afectados por el descenso de participación.

La encuesta ha sido realizada por el Instituto Celeste-Tel durante el pasado mes de agosto, realizando 2.800 entrevistas en las islas.

Adolfo Padrón (Podemos): "Podemos es un fenómeno creciente)

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140907csrcsrcan_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Fajardo (PSOE): "No es un dato halagüeño"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140907csrcsrcan_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Fernández (PP): "Los votos de Podemos van a volver a su lugar de origen"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140907csrcsrcan_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00