Hay escarabajo del pino en el Saler pero el Ayuntamiento afirma tenerlo bajo control
Afirman los técnicos que la pinada goza de buena salud y no padece sed
VALENCIA
El Ayuntamiento asegura que hay "tomicus destruens", más conocido como escarabajo del pino, en la devesa del Saler. Sin embargo los técnicos aseguran que su presencia no es alarmante, que está bajo control y que no supone ningún riesgo porque la pinada de la devesa no está padeciendo la sequía que sufren otros ecosistemas.
La presencia del "tomicus" es habitual en la Devesa. Igual que la procesionaria de la que se retiran de media entre 20 y 30 bolsas cada año dentro de los trabajos preventivos que realizan los técnicos. En ambos casos el control es absoluto. En 20 años, por ejemplo, no ha habido ningún ataque virulento de procesionaria. Respecto al escarabajo del pino, su presencia es residual.
Tomicus destruens
El escarabajo del pino es un insecto que se ceba especialmente con el pino débil que padece sed. En el caso del pinar de la Devesa hay suficientes aportes hídricos gracias a su proximidad a la albufera, el nivel freático y a la humedad del mar. No hay, por tanto sequía, ni se dan las circunstancias para que la presencia del "tomicus" preocupe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Collado (técnico de la oficina de la Devesa): "por sus especiales condiciones climáticas la Devesa del Saler no presenta síntomas de sequía"

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




