Más turistas en los hoteles, pero consumen menos
La ocupación hotelera ha crecido un 6% este verano, pero el volumen de negocio de restaurantes y bares ha bajado ligeramente
Valencia
Los sectores turísticos de la provincia de Valencia denuncian el peligroso crecimiento de la actividad turística sumergida e ilegal, que supone ya el 25%
La ocupación hotelera ha crecido un 6% este verano respecto al verano anterior, y la rentabilidad para el sector hotelero se ha incrementado en un 3%.
En el mes de agosto se ha alcanzado en la provincia de Valencia una ocupación media del 79%, que implica que se ha alcanzado el mejor dato de ocupación de los últimos años, y los destinos de playa como Gandía y Cullera, el 90%.
La ciudad de Valencia se consolida también como ciudad de vacaciones, según Unión Hotelera, y se acerca al impacto de Benidorm al PIB turístico de la Comunitat Valenciana. Benidorm genera 1.300 millones de euros y la ciudad de Valencia, 1.200 millones.
Sin embargo, el sector de las agencias de viajes afirma que hay un estancamiento: mismo número de viajeros, pero con tendencia a acortar las estancias.
Y en cuanto a los hosteleros, aseguran que el bajo consumo del turista ha lastrado una temporada de verano en la que ha habido más turistas que núnca. El volumen de negocio de los establecimientos de hostelería de la provinica de Valencia ha obtenido un resultado negativo, -0'1%. No obstante, es la caída más baja de los últimos siete años.
Pero en lo que todos los sectores coinciden es en el peligroso crecimiento de la actividad sumergida e ilegal. Según el presidente de Unión Hotelera, Luis Martí, el 25% de las plazas turísticas de alojamiento en Valencia no son regladas, son ilegales, lo que supone que uno de cada cuatro turistas se aloja en uno de estos establecimientos.
Se confirma el descenso de cruceristas que llegan a nuestra ciudad, y el sector hostelero espera que la candidatura de Valencia a ser Ciudad Española Gastronómica en 2015, genere importantes ingresos como está ocurriendo este año en Vitoria. Una candidatura que promueve la Federación de Hostelería junto al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
Por cierto que la patronal del sector turístico considera que en Valencia no se está produciendo la preocupante situación de turismo basura que genera muchos problemas, como sí está pasando en Barcelona. Pero reconocen que habrá que estar atentos y prevenir para que no se llegue a una situación así.
LOS CAMBIOS EN CALENDARIO ESCOLAR
Tanto la Asociación de Agencias de Viajes, como la Federación de Hostelería, constatan que el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a julio, y el adelanto del comienzo de curso en septiembre, han perjudicado al sector ya que han "acortado el verano" de muchas familias.




