El CTB estudia si se podría recargar la Barik con el móvil
Ha encargado un proyecto piloto para "contemplar" que la tarjeta Barik pueda recargarse a través del smartphone


Es todavía una fase de análisis de las posibilidades de las tecnologías disponibles en el mercado. La intención de los responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) es estudiar los resultados a lo largo del año que viene para poder tomar una decisión firme sobre su implantación o no.
Más información
Dentro de la política de innovación tecnológica y de aprovechar las comodidas que ofrecen las nuevas tecnologías, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) va a analizar si sería posible convertir el smartphone en una pequeña máquina del metro que podríamos llevar en el bolsillo, en la que recargar la tarjeta o consultar el saldo disponible, entre otras operaciones. Una experiencia que, por el momento, aclaran, no incluiría la posibilidad de cancelar -pagar- el viaje a través del móvil.
El proyecto piloto se ha divido en dos lotes, dos adjudicaciones diferencias por un importe total de 96.000 euros. Por un lado, se va a contratar la App, una aplicación móvil para dispositivos Android con tecnología NFC, "que tiene que ver con el interface y la navegación en el móvil". Por otro lado, otra empresa se encargaría de desarrollar el sistema para la realización de operaciones criptográficas y autentificación de las tarjetas Barik, incluyendo la pasarela de pago y los sistemas de seguridad pertinentes. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses pero "todavía no ha empezado a correr", aclaran desde el CTB. La pretensión es que a lo largo de 2015 haya culminado esta fase de análisis y "a partir de entonces tomar las decisiones oportunas sobre su implantación definitiva".




