La Diputación busca apoyos para su propuesta por Kutxabank
El ente foral guipuzcoano quiere hacer frente común con el resto de diputaciones vascas para garantizar el control público y social de Kutxabank

La portavoz foral Larraitz Ugarte, durante su intervención en la Diputación de Gipuzkoa.(CADENA SER)

Se ha remitido una carta a José Luis Bilbao y Javier de Andrés, además del presidente de Kutxa Xabier Iturbe, para que el las instituciones vascas no pierdan el control financiero y de la obra social de Kutxabank. Además, la Diputación va a iniciar una ronda de contactos con los agentes políticos y sociales para tratar su propuesta.
La Diputación de Gipuzkoa quiere garantizarse que el control de la parte guipuzcoana de Kutxabank no pasa a manos privadas, mediante la conversión en una fundación ordinaria en lugar de una bancaria. Para ello, ha hecho pública una propuesta por la cual transferiría la mayor parte de sus acciones en la entidad bancaria, el 33% del total, entre las diferentes administraciones del territorio. La idea del gobierno foral de Bildu es que Kutxa sólo mantenga el 4,99% de las acciones, por lo que eliminaría su derecho a nombrar consejeros para Kutxabank y también destituirlo. La propia Diputación mantendría otro 5%, mismo porcentaje que iría a parar al Ayuntamiento de San Sebastián y el resto de acciones se repartirían entre todos los municipios guipuzcoanos. Según el gobierno foral, Gipuzkoa mantendría así el control público sobre la obra social de Kutxa.
Pero el ente guipuzcoano quiere ir más allá y ha remitido una carta a los diputados generales de Bizkaia y Araba, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, así como al presidente de Kutxa Xabier Iturbe, para que secunden su propuesta y hacer un frente común que permita, entre los tres territorios, lograr el control público no sólo de la obra social sino también financiero de Kutxabank. La intención de la Diputación de Gipuzkoa, según han comentado sus propios responsables, es impedir de cualquier manera que el control de la entidad financiera vasca pase a manos privadas. Aunque se asegura desde la Diputación que la propuesta tiene una sólida base jurídica, fuentes forales han confirmado que no se ha acudido al Banco de España para que dé su visto bueno y están convencidos que según la fórmula que plantean éste no es un requisito necesario.
Junto a las misivas remitidas a los diputados generales de Bizkaia y Araba, el gobierno foral de Gipuzkoa va a iniciar una ronda de contactos con los diferentes agentes políticos y sociales del territorio para plantarles su propuesta y debatirla si fuera necesario. La portavoz del gobierno foral Larraitz Ugarte ha asegurado que "es una propuesta seria, que da una alternativa a este proceso, estamos abiertos al debate pero lo que tenemos claro es que lo que está en cuestión es el control público y social y eso sí que es innegociable".
Las primeras reacciones por parte del resto de partidos no han sido muy favorables. Desde el PP, el juntero Juan Carlos Cano ha calificado la propuesta como "insustancial y fantasiosa" y ha añadido que se centra "en algo tan kafkiano como el regalo de acciones a ayuntamientos y Diputación. Nosotros creemos que es una pataleta política de Bildu". Por parte socialista, el también juntero Julio Astudillo pone de relieve sus dudas en "un informe jurídico que dudamos mucho esté contrastado con el Banco de España", algo que la propia Diputación ha reconocido que no ha hecho. Desde el PNV la reacción tampoco ha sido muy halagüeña, María Eugenia Arrizabalaga, portavoz del GBB, ha señalado que a su modo de ver "la propuesta no es seria, es absolutamente irresponsable y además es ilegal".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Larraitz Ugarte: "El control público y social de Kutxabank es innegociable"




