Caen las demandas por despido y por concurso de acreedores
El decano de los jueces valencianos no entra a valorar si es por el fin de la crisis, por las tasas o por una combinación de factores e insiste: faltan medios humanos y técnicos y reclama un pacto de estado para modernizar de una vez la justicia
El análisis de los datos de actividad de los juzgados del decanato de Valencia entre enero y julio refleja que mientras se mantiene un elevado número de casos de demandas por preferentes, caen las demandas por despido y por concurso de acreedores. Lo que se mantiene son los males endémicos de la justicia: faltan jueces y faltan medios
Caen las demandas de despido y los casos de concurso de acreedores, aunque se mantiene en valores preocupantes el número de demandas por productos financieros como las preferentes. Algunas conclusiones a la vista de los datos de actividad de los juzgados del partido judicial de Valencia entre enero y julio de este año. El decano, Pedro Viguer, no entra a valorar si eso significa que la crisis ha tocado fondo... "Ojalá, pero a eso debe responder un sociólogo".
Y recuerda que las tasas también han influido mucho reduciendo de forma importante la entrada de asuntos en los juzgados valencianos. Por cierto, sobre las tasas Viguer insiste: el Constitucional las tumbará porque son excesivas y porque el sistema no es correcto, para el decano deberían ser más reducidas y deberían pagarlas quienes pierdan los juicios, no las víctimas.
Pedro Viguer, en la presentación de esta memoria de actividad de los siete primeros meses del año, ha insistido también en la falta de medios, la ausencia de modernización, los múltiples problemas informáticos por incompatibilidad de sistemas, que se suman a una plantilla reducida que funciona por voluntarismo y unas leyes vetustas.
Le preocupa especialmente la situación en los juzgados de lo social y en los de primera instancia. Ahí ponía un ejemplo: están entrando 200 demandas al mes por preferentes y cada uno de los tres jueces de refuerzo que se encargan de este asunto pueden emitir 350 sentencias al año. El tapón está asegurado. Por todo ello ha pedido un pacto de estado por la mejora y modernización de la justicia.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




