Calor y protestas en las aulas
En algunos centros los alumnos han decidido no entrar en clase, en otros se recomienda no llevar a los niños, y desde Conselleria, aseguran que no hay ninguna alerta
Valencia
La Conselleria de Sanidad mantiene que no se ha declarado ninguna situación de emergencia por elevadas temperaturas y que ningún centro puede suspender las clases sin autorización
A lo largo de la mañana se han producido concentraciones de alumnos en los patios de algunos Institutos, manifestaciones en la calle, por ejemplo en la ciudad de Valencia donde se ha llegado a cortar el tráfico a primera hora, y negativa de los alumnos, de secundaria, a entrar en las aulas también de algunos institutos.
Por otra parte, han sido varios los colegios en los que la dirección del centro o el AMPA ha informado a los padres de que podían recoger a sus hijos o no llevarlos, debido a las condiciones de calor por las altas temperaturas y la inadecuación de los centros.
Según el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, el adelanto del inicio de curso escolar ha sido la gota que ha colmdo el vaso de la paciencia de la comunidad educativa. El portavoz del sindicato, Marc Candela cree que sería necesario revisar el acondicionamiento de los centros escolares para que no vuelva a suceder esta situación.
Conselleria de Educación asegura que no se ha cerrado ningún colegio en la Comunitat Valenciana. En todos han permanecido los profesores y la dirección en ellos, aunque se han podido tomar medidas de flexibilización de horarios, de cambio de actividades o de aulas.
Conselleria mantiene que ningún centro puede decidir la suspensión de las clases, y asegura que conselleria ha consultado a las autoridades sanitarias y de inspección laboral, quienes mantienen que no hay ninguna alerta que ponga en peligro la asistencia de alumnos a las aulas.
El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, asegura que los centros de enseñanza siempre son mejorables, y que están empeñados en la modernización y adecuación de las instalaciones. Pero también acusa a los que están protestando y animando a la suspensión de las clases, de tener una motivación política más que real.
Varios alcaldes del PP se han mostrado preocupados por la Situación, el de Xirivella, en Valencia, le ha remitido una carta a la consellera para que ponga solución a la falta de climatización. En Alicante el ayuntamiento de Dènia recomendaba no ir a clase, el de Calpe, directamente ha suspendido la actividad en las aulas.
Y en esta provincia la Junta de Personal Docente ha elaborado ya un listado de centros para presentar ante la dirección territorial, con las deficiencias en acondicionamiento que padecen cada uno de ellos, y se realice la inspección pertinente.
Llama la atención que muchos de estos centros son de nueva construcción, según la Junta, que son los que se han hecho sin tener en cuenta ni la orientación ni las posibilidades de climatización.




