Compás de espera en las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid
Lissavetzky, Carmona y del Olmo aguardan a que Ferraz y Callao fijen las reglas del juego
Los posibles aspirantes del PSOE a las primarias del Ayuntamiento de Madrid esperan a que este fin de semana el partido fije las reglas del juego de un proceso siempre delicado y más en Madrid. Entre el sábado y domingo conoceremos cómo serán esas primarias y en pocos días quiénes concurren a esa elección interna en la que sobre el tablero se sitúan varios nombres. Lissavetzky, que mantiene su intención de presentarse; Antonio Miguel Carmona, que hace campaña desde hace semanas aunque sin anunciar oficialmente candidatura; y Enrique del Olmo, cuyo futuro en estas primarias depende del número de avales que se pidan finalmente.
Más información
Los candidatos aguardan a la aprobación este fin de semana del mecanismo de primarias y del calendario para saber a qué atenerse y actuar en consecuencia. Para el Ayuntamiento de Madrid, de manera todavía oficiosa, hay tres aspirantes en liza: el actual portavoz, Jaime Lissavetzky; el diputado regional Antonio Miguel Carmona; y el sociólogo Enrique del Olmo.
Lissavetzky, veterano dirigente socialista, que llegó a dirigir la siempre convulsa Federación Socialista Madrileña (FSM), fue consejero con Joaquín Leguina y secretario de Estado para el Deporte con Zapatero. Político muy próximo al ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, su experiencia de gestión es, precisamente, uno de sus principales avales. En su entorno aseguran que cuenta con el respaldo de la militancia y también de la ciudadanía por su conocimiento de Madrid, además de su capacidad para el diálogo y el consenso. Seriedad y rigor para gobernar un Ayuntamiento hipotecado por la mala gestión del PP es lo que ofrece Lissavetzky que, según sus allegados, no está para participar en ningún concurso de originalidades. Para el próximo lunes ha convocado una reunión con la asociación de vecinos "Yo no me voy", que es toda una declaración de intenciones.
Otros de los aspirantes es el economista Antonio Miguel Carmona remiso a admitir en público lo que todo el mundo sabe. Activo tertuliano, Carmona sostiene que "por respeto" no va a anunciar oficialmente su decisión hasta que la dirección del partido fije el procedimiento. Un secreto a voces, tras un verano en el que no se ha quitado el traje de candidato. Incansable desde hace semanas, el responsable del Economía del PSM ha mantenido numerosos encuentros con militantes y colectivos con el fin de ir perfilando la estrategia con la que quiere convertirse en cabeza de cartel al frente de una "alternativa seria" para Madrid.
Y el tercero en discordia, sin que pueda descartarse la aparición del algún "tapado", es Enrique del Olmo. Está al frente de la plataforma 'Gana Madrid', cuenta con poco "peso orgánico" y es el menos conocido aunque dispone de un intensa biografía política. Miembro del Comité Regional, intervendrá el domingo para pedir la eliminación de los avales y la celebración de primarias abiertas. Un procedimiento que no estaba previsto para las municipales, ni tampoco para las autonómicas desde que a principios de mes Tomás Gómez, en contra de su criterio inicial, descartara abrir el proceso a los simpatizantes.