Sociedad

Fabra ha mantenido reuniones "discretas" con Rajoy

El president dice que sabía que Rita se reuniría con el presidente del Gobierno el pasado viernes y se reivindica como candidato para las autonómicas

Valencia

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que era conocedor de la reunión que ayer mantuvieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ha enmarcado en la reforma de la ley electoral que se está empezando a negociar

Tras clausurar el foro nacional de Nuevas Generaciones del PP, Fabra ha afirmado que Barberá es "un referente a nivel del municipalismo español" y Rajoy "necesita la información, sensibilidad y, sobre todo, el conocimiento" de personas como la alcaldesa para abordar esa reforma.

Más información

Al respecto, ha indicado que una de las cuestiones principales de ese debate es la posibilidad de que los alcaldes "puedan ser aquellos cuyo partido ha obtenido la mayoría y la confianza por parte de ciudadanos" y se ha mostrado convencido de que Rajoy tendrá "muy en cuenta" la opinión de Barberá.

"Lo veo como una necesidad por parte del presidente de contar con el mayor conocimiento posible para afrontar uno de los cambios y reformas electorales más importantes de los últimos años", ha dicho Fabra, quien ha afirmado que él también ha mantenido "algún encuentro con el presidente".

En esas reuniones, de las que ha dicho que han sido en su despacho y se han desarrollado "de forma discreta", se ha hablado de temas que preocupan a la Comunitat Valenciana y se han abordado cuestiones "que hacía falta que conociera para intentar resolverlos".

Ha considerado que es normal que el presidente del Gobierno y la alcaldesa hablaran "de más cosas", pues cuando uno tiene la oportunidad de hablar con un dirigente nacional, aprovecha y, además, "son muchas las experiencias que han tenido y se conocen perfectamente".

Según Fabra, "es lógico que el presidente del Gobierno pregunte sobre otras cosas para saber cuál tiene que ser su posicionamiento" en otros temas, y que pregunte la opinión sobre asuntos que afectan a la política en general.

Asimismo, ha dicho que no pidió a Barberá que se tratara ningún asunto porque conoce "el sentido común de la alcaldesa" y está seguro de que habrá aprovechado la reunión "para trasladar aquellas cuestiones que afectan a la Comunitat", igual que cuando él tiene ocasión traslada "aquellos problemas que afectan a Valencia".

Respecto a su posible candidatura en 2015, el president de la Generalitat ha dicho que sigue con "idénticas fuerzas" que en las últimas semanas, pero que se trata de una decisión que tomará el presidente del partido, Mariano Rajoy, "cuando se cumplan los plazos".

Ha señalado que el PP marca sus plazos, establecidos en los estatutos, y "cuando tenga que nombrar los candidatos lo hará como lo ha hecho siempre", y ha asegurado que se siente apoyado por la dirección del partido.

Al respecto, ha destacado la importancia de que ayer estuviera en Valencia la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que en los últimos días hayan pasado también por la ciudad los vicesecretarios del partido. "Eso es apoyo a la Comunitat Valenciana y al PP de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Sobre su relación con Barberá, ha dicho que "ha sido y es buena", ya que él "sigue siendo el mismo y ella también"

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valencia: "En este partidos todos defendemos lo mismo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140913csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00