Sociedad

Suicidios: sólo se consuma el 20% de los casos

La Ertzaintza atendió el año pasado una media de 2,3 casos por dia

La detección en todos los ámbitos posibles es fundamental para intervenir. La intervención esta ofreciendo buenos resultados en la reducción de las cifras de reingresos y reincidencia

"No es una enfermedad, es un fenómeno multifactorial que lleva a algunas personas minadas previamente por el sufrimiento a no poder mantener dentro de unas pautas la Ser en Euskadi Jesús Guerra Plaza, Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UPV.

La Universidad del País vasco cuenta con datos sobre las intervenciones de la Ertzaintza en intentos de suicidio: intervino el año pasado en 816 casos. Afortunadamente solo el 20% de ellos se consuman. La mayoría, el 80%, no acaban en fallecimiento.

Gipuzkoa esta incluida en un proyecto-programa realizado en 17 países europeos, la "Alianza Europea contra la depresión" y según Álvaro Iruin, gerente de la Red de salud Mental de Gipuzkoa, lo importante es detectar para prevenir. "Lo que hacemos es explicar a la persona lo que éste programa puede aportarle. A partir de ahí se hace un seguimiento por el psiquiatra o psicólogo. Pero además se hace un seguimiento telefónico mediante enfermería de los centros de salud mental que realmente es uno de los sistemas que mejores resultados están obteniendo en cuanto a reducción de reingresos y reintentos suicidas posteriores."

Este plan, que atiende ya casi a un centenar de personas, contempla actuar en distintos ámbitos: la difusión entre la población de que la depresión es un factor de importancia, el sanitario, o el tratamiento responsable en medios de comunicación.

Los suicidios en Bizkaia (15/09/2014)

25:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140915csrcsreus_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00