
Lissavetzky anuncia que no concurrirá a las primarias para la Alcaldía de Madrid
La decisión de Lissavetzky allana el camino a la posible candidatura a la Alcaldía de Antonio Carmona, aunque de momento no hay nada oficial

Jaime Lissavetzky durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que no se presentará a las primarias de su partido en el Ayuntamiento de Madrid. / PSOE
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Madrid. Está por ver si esta decisión de Lissavetzky allana el camino de Antonio Carmona para presentarse como candidato por el PSOE al puesto de alcalde ya que, de momento, este no ha hecho oficial ninguna candidatura.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Madrid.
Lissavetzy ha hecho este anuncio en una rueda de prensa pocos días después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también anunciara intención de no presentarse a las elecciones primarias.
En una comparecencia ante los periodistas, el portavoz municipal socialista ha explicado que la decisión de no presentarse responde a una "reflexión personal" y supone lo mejor para su partido.
El anuncio de Lissavetzky, un político muy cercano al anterior secretario general del PSOE, Alfredo pérez Rubalcaba, se produce al día siguiente de que el Comité Regional del PSM fijase de forma definitiva la fecha de la celebración de primarias para las elecciones de 2015, que serán el 19 de octubre.
Lissavetzky, nombrado portavoz del grupo socialista tras los comicios de mayo de 2011 y que incluso en fechas recientes ha expresado su intención de concurrir a las primarias, ha asegurado que da "un paso de lado" y no un "pasó atrás".
Además, ha asegurado que "nunca" nadie le ha presionado para dejar el cargo y ha achacado su decisión a una reflexión en la que ha tratado temas nacionales, locales, autonómicos y locales.
Según el portavoz, el día de hoy es una jornada "triste en lo personal" porque "lo más importante para cualquiera es ser alcalde de su pueblo", tras lo cual ha agregado que lo "colectivo" debe primar sobre lo personal.
En su comparecencia ante los periodistas, Lissavetzky ha parafraseado al presidente norteamericano Kenneddy, al recalcar que ha pensado en lo que él puede hacer por el partido, y no en lo que su partido puede hacer por él.
Lissavetzky seguirá al frente del grupo municipal hasta mayo y que después se incorporará a la universidad con la intención de no volver a presentarse a ningún otro cargo.
Camino abierto para la posible candidatura de Carmona
Muchas preguntas sin respuesta deja esta renuncia de Jaime Lissavetzky. Una vez Lissavetzky ha decidido apartarse, el siguiente paso es la presentación de candidaturas.
Uno de los interrogantes que quedan por resolverse es si Antonio Carmona, tras la campaña que ha realizado durante todo el verano, oficializa su candidatura y que si, al igual que él, otros candidatos se meten en la carrera por el cartel electoral del PSOE para ocupar la Alcaldía.
Esta por ver además si Enrique Del Olmo, otro de los posibles candidatos al puesto, alcanza o no el 20% de avales necesarios para concurrir a este proceso y si hay otros nombres que se suman a la carrera.
Es cierto que la decisión de Lissavetzky allana la candidatura de Carmona, pero hasta el momento no hay nada oficial.
Ana Botella: "Quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las municipales del próximo año"
Lissavetzky: "No me voy a presentar a las primarias, es lo mejor para el partido"
