Olárizu, la última romería del verano
La tradicional visita a los mojones, que delimitan el municipio ha abierto la jornada festiva que lleva a las campas de Olárizu a muchos ciudadanos de Vitoria

(CADENA SER)

La tradicional visita a los mojones que ha comenzado a las 9 de la mañana desde la plaza de España, es organizada cada año por la Corporación municipal y amenizada por la banda municipal de Txistularis. 7,4 kilómetros por Aríñez, Zumelzu y Subijana, que en esta ocasión no contará con la presencia del alcalde, Javier Maroto, intervenido el sábado de urgencia en un hospital de Madrid por una peritonitis severa.
Después y desde las 12.30 horas, tendrá lugar la popular alubiada para que los que hayan realizado esa ruta desde primera hora de la mañana puedan reponer fuerzas. Está organizada por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos.
A las 13.00 horas se dispararán los cohetes, se voltearán las campanas y se rezará el ángelus desde los pueblos del entorno rural de Vitoria. Más tarde, en torno a las 14.45 horas, la comitiva municipal llegará a Olárizu donde será recibida por la Banda de Txistularis.
Pero es la tarde, festiva en Vitoria, cuando los romeros se congregan en mayor número de personas en las campas. Los chavales cuentan, como cada año, con numerosas atracciones en los castillos hinchables o con los gigantes y cabezudos, mientras los mayores disfrutan de los bailables.
Desde las 17.00 horas se podrá disfrutar del espacio aventura. Llegarán la comparsa de gigantes y cabezudos y el gargantúa. La animación musical correrá a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitrixas de la Academia Municipal de Folklore. El grupo Sumar será el encargado de animar los bailables. También se realizará una cucaña popular para los más atrevidos.
El campeonato de Álava de aizkolaris por parejas será a las 18.00 horas. Luego le tocará el turno a las danzas y la música autóctona. A las 20.00 horas está programado el regreso de las campas y a las 20.45, la Banda Municipal actuará en la plaza de España, donde también habrá toro de fuego.




