Sociedad

Donación de 385 obras al Reina Sofía

La benefactora es una galerista santanderina

Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes. Cerró su propia galería en diciembre de 2012, en la calle Orfila de la capital

Tiene mucho de ejemplar, agradece el generoso gesto el director del Museo Reina Sofía. Manuel Borja-Villel celebra que sea "una donación sin más, de ésas que se producen tan poco en este país, tan habitual en otros", orgulloso de recibir un depósito con 385 trabajos de 90 artistas. Lo más destacable es que el depósito, con una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado, vía testamentaria.

Más información

No hay en España precedente similar, ni en número de obras ni por la calidad de las mismas. La importancia de los autores es patente teniendo en cuenta que resulta "un exponente del papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país a partir de los años 80 del pasado siglo, unos años en los que el arte español estaba pendiente de hacer pública una renovación".

Entre los artistas que el propio Borja-Villel destaca figuran Juan Uslé, de quien se reciben 31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17; Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14; Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; Victoria Civera 8; así como artistas de la talla de Antoni Tàpíes, de quien un trabajo fundamental pasa también a engrosar los fondos del Museo, pero también hay un Gordillo, un José Guerrero y un Soledad Sevilla.

La nómina de autores corresponde a diferentes generaciones. Desde Palazuelo y Tàpies, a otros mucho más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich y Adriana Varejâo. La práctica artística del siglo XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del Museo, ocupa un lugar muy importante en el depósito; por ejemplo de Adriá Juliá se van a recibir 19 obras. También se agradece el enorme gesto de permitir la entrada de artistas con poca obra en el Museo hasta la fecha, como Eric Fischl, David Salle, y Philip Fröhlich. De otros se va a completar de manera importante su representación; es el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola y Gordillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00