Una jueza de Sevilla imputa a tres médicos por la muerte de un indigente
Piotr fue dado de alta en urgencias del Virgen del Rocío aunque presentaba un estado de desnutrición severo. Pesaba 45 kilos, medía 1,85 y sufría neumonía y tuberculosis, según la autopsia
La magistrada imputa al médico residente que lo atendió y a los dos médicos adjuntos a los que consultó antes de darle el alta. Piotr llegó al Hospital en una ambulancia del 061 que había recibido la llamada de los vecinos de la calle República Argentina, donde solía vivir entre cartones. El informe de los forenses que encargó la jueza, para saber si había recibido el tratamiento adecuado en urgencias, concluyó que no había sido atendido de forma adecuada a la "desnutrición severa" y a la "delgadez extrema" que presentaba. El enfermo estuvo hora y media en el hospital y fue derivado al albergue municipal donde falleció a las doce horas de llegar.
En el informe los forenses ponen de manifiesto que, según la Organización Mundial de la Salud, un estado de desnutrición severo como el que presentaba la víctima requiere hospitalización, tratamiento de malnutrición y analítica y radiografía de torax. Si le hubieran realizado esas pruebas hubieran llegado al diagnóstico de que tenía neumonía y tuberculosis. Estas enfermedades le llevaron a la muerte, según la autopsia.
Este indigente polaco pesaba 45 kilogramos, medía 1,85 centímetros y presentaba un perímetro abdominal de 62 centímetros.
Los forenses determinaron que lo "preceptivo" era la hospitalización de la víctima para "tratar de manera específica la malnutrición, corregir las carencias, suprimir las anomalías metabólicas e iniciar la alimentación", y, en segundo lugar, para "realizar las pruebas complementarias pertinentes.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




