Cierra el Guridi y abre un centro comercial
PSE y EH Bildu votan en contra al considerar que se trata de «urbanismo a la carta» y «un error»

(CADENA SER)

El gobierno municipal y el PNV aprobaban los cambios urbanísticos necesarios para que la empresa Vesa, propietaria de los cines Guridi y Florida, abra una zona comercial y un gimnasio en las primeras salas de proyección, cerradas desde hace dos años en la calle San Prudencio, en la zona peatonal del centro de Vitoria.
A cambio, la firma abonará el 15% de las plusvalías que se generen y se compromete a mantener abiertas las salas Florida durante al menos 10 años, de manera que se garantice la existencia de al menos un complejo de cines en el centro. Si echa antes la persiana pagará penalizaciones.
El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, en nombre del Gobierno municipal aseguraba que la modificación permitirá «que el Ayuntamiento genere unas plusvalías, se consolide la actividad comercial y se conserven los empleos». La decisión, ha remarcado, cuenta con informes técnicos favorables.
El concejal del PNV Álvaro Iturritxa ha alertado de que este cambio evitará que los Florida «cierren a final de año, porque la empresa lleva mucho tiempo en pérdidas, con la consiguiente pérdida de empleos».
El concejal socialista Juan Carlos Alonso informaba de que Vesa intentó que el Ayuntamiento le recalificara la parcela con José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz como alcaldes, así que ha felicitado a los representantes del Gobierno municipal y ls decía: «la presión ha tenido éxito después de 20 años».
El concejal socialista concluía «hoy enterramos los Guridi como cines y ponemos fecha al cierre de los Florida: 2024». Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, ha criticado la decisión porque es «irreversible» y el Ayuntamiento recibirá unas compensaciones «insuficientes».




