
Cata duda de que se pueda mantener la producción en la fábrica de Edesa
El problema para reanudar la actividad es que la empresa catalana no es la adjudicataria del inmueble que saldrá a subasta pública "antes de finales de 2014"

La institución foral ha informado sobre el contenido de la reunión que mantuvieron con los responsables de la firma Cata que ha trasladado sus dudas para mantener la producción de la línea confort en la planta de Basauri. El alcalde de la localidad llama a "esperar activamente" y cree que no sería comprensible una deslocalización de la planta.
El futuro de los trabajadores de Edesa se aleja de Basauri. Así se lo trasladaron los responsables de la compañía Cata, que resultó adjudicataria de los activos de Fagor Electrodomésticos, al diputado general, Jose Luis Bilbao, y los diputados forales de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, tras la reunión que mantuvieron. Al parecer las dudas se basan en que la fábrica no es de la adjudicataria sino que tendrá que salir a subasta "a finales de 2014", según ha informado en una nota la Diputación foral de Bizkaia. "La incertidumbre en relación con la subasta del inmueble y su posterior adjudicación no garantizan que la producción de los termos eléctricos vaya a realizarse en la planta de Edesa en Basauri", y se trasladaría a otra ubicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El alcalde de la localidad, Andoni Busquet, reconoce su preocupación ante estas noticias aunque no tira la toalla y llama a "esperar activamente". Cree que no sería comprensible la deslocalización de la producción.
Los responsables de Cata están "convencidos" de que la producción de termos eléctricos y acumuladores "es viable", aunque matizan que sería con "una dimensión inferior" a la que se realizaba en la antigua Edesa. Según los planes actuales "podría abordarse mediante un proyecto de un tamaño inferior y en los límites de empleo que contempla la oferta oficial, es decir, 65 empleos durante el primer año y hasta 98 en el cuarto año de actividad, frente a los más de 230 de la plantilla de Edesa.
