Susana Díaz denuncia "acuerdos de trastienda" entre Rajoy y Mas
Califica de "atropello" para Andalucía en materia de financiación las conversaciones entre ambos presidentes
Las actuaciones de la Junta para luchar contra la corrupción, el anuncio de veinticinco medidas en materia de empleo, transparencia y protección social para un cambio "profundo y duradero" y las críticas al Gobierno central han sido los ejes del discurso de Susana Díaz en el debate de la comunidad.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hablado este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz de "acuerdos de trastienda" entre el presidente del Gobierno central y el presidente de Cataluña Artur Mas, que suponen, dice, un "atropello" para Andalucía en materia de financiación.
Díaz ha tildado de "escándalo y una vergüenza" que los fondos de convergencia económica para garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y territorios de España, hayan servido para "acuerdos de trastienda" entre Rajoy y Mas y para "callar a los propios y machacar al contrario".
La presidenta ha señalado un cuadro en el que ha mostrado que Andalucía tiene que devolver 426 millones de euros, mientras que Cataluña y Valencia arrojan saldos positivos porque recibieron los 700 y más de 1.000 millones "que exigían", respectivamente, por los fondos de convergencia autonómica, frente a los 422 millones que percibieron los andaluces, en lo relativo a la liquidación del sistema de financiación de 2013.
Ha señalado que Andalucía cumple con el objetivo de déficit y con una deuda por debajo de la media, y que pese a ello el Gobierno central "machaca" a la comunidad.
Susana Díaz dice que no recuerda "nada igual" desde los 400.000 andaluces que el expresidente del Gobierno José María Aznar "no veía", mientras Rajoy se "fumaba un puro". "Aquí está el atropello y la asfixia a Andalucía para que no se demuestre que otro camino es posible", ha sentenciado Susana Díaz, que ha pedido al PP-A que si de verdad quiere hacer algo por esta comunidad, exija explicaciones al Ejecutivo nacional sobre ese reparto de los fondos de convergencia.
Por otra parte, Susana Díaz ha dicho a Dolores López que no va a aceptar ni una "lección de honestidad ni de honradez" del PP-A, porque ella no es la que manda mensajes al tesorero de un partido diciéndole "Luis, aguanta, sé fuerte" (en referencia a Luis Bárcenas) ni en la bancada socialista hay diputados que "cobran sobresueldos ni se cambian bolsos de lujo por mociones de censura en ayuntamientos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Díaz: "Asfixia a Andalucía para no demostrar que otro cambio es posible"




