Política

Susana Díaz anuncia una amnistía para las viviendas ilegales

La medida afecta a casas en el limbo jurídico. La Junta propondrá al Parlamento modificar la ley para regularizar viviendas en suelo no urbanizable

Susana Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con su homólogo canario.EFE/Cristóbal García

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy una amnistía de las viviendas ilegales, que afectará en Málaga a miles de casas que llevan años en el limbo jurídico.

El Gobierno andaluz propondrá al Parlamento una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas construidas "hace mucho tiempo" en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para restituir la legalidad.

La presidenta de la Junta ha hecho este anuncio hoy durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad con la intención de "dar respuesta a una situación que afecta a miles de familias y a las que la Administración no puede dar la espalda".

Más información

Ha defendido el trabajo del Gobierno andaluz en protección del medio ambiente, "poniéndose en pie ante fenómenos especulativos" como los de la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería) o en la finca de La Almoraima (Cádiz).

Díaz ha reiterado que la voluntad del Gobierno andaluz es la demolición del hotel del Algarrobico "en cuanto lo permita la legalidad" que es "garantista siempre, pero contradictoria a veces como ha sucedido en este caso".

Ha argumentado como prueba de esa voluntad el ejercicio de retracto decidido por la Junta y ha sentenciado: "La demolición del Algarrobico tardará lo que tenga que tardar pero, sencillamente, no tiene vuelta atrás".

En relación a la finca de La Almoraima, ha incidido en que no van a amparar "ninguna operación de corte especulativo, por poderosos que sean los intereses en juego, ni por influyentes que se crean sus valedores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00