El ayuntamiento recupera 14 millones de euros de fraude fiscal y la oposición le pregunta por otros 36
Los grupos de la oposición criticaban al responsable de la hacienda municipal por no desvelar datos de defraudadores y no recuperar otros 36 millones que no se han cobrado
El responsable de hacienda del ayuntamiento de Vitoria explicaba en comisión a los grupos políticos municipales, los resultados del pasado año de este plan, que se puso en marcha en 2012. Según estos datos, el Departamento de Hacienda recuperó en 2013, 5,6 millones de euros, un 36,6 % más de lo previsto inicialmente, cantidad que sumada a la de 2012 asciende a 14 millones.
Uriarte destacaba que esta cifra equivale a construir "un nuevo centro cívico o a pagar la amortización de la deuda durante un año".
De la cantidad recuperada en 2013, 3,5 millones corresponden a acciones de "eficacia" relacionadas "con nuevos hechos impositivos o parcialmente declarados" y 2 millones a cantidades adeudadas al Ayuntamiento pero que no se habían abonado.
La oposición municipal, lejos de quedar satisfecha con las explicaciones ha criticado las explicaciones del responsable de hacienda por no desvelar ni uno solo de los perfiles de defraudadores. Desde el PNV Borja Belandia respondía al concejal señalando que "el equipo de Gobierno no ha hecho ni una sola descripción referente a quienes son los defraudadores y lo contrasto, añadía Belandia, con el que si hace con mucho menos importe y mucho más ruido, del fraude en las ayudas sociales"
Antton Belakortu de Bildu aseguraba que se han dejado de cobrar 36 millones de euros a lo que respondía el concejal Uriarte que "no todos los deudores son de este año y muchos de empresas de quiebra".




