Lactancia materna, seguro biológico de vida para los bebés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda exclusivamente durante seis meses. Sin embargo, los menores de esta edad alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. La prevención del síndrome de muerte súbita, las defensas y multitud de nutrientes son algunas de sus propiedades beneficiosas

(CADENA SER)

"Es la alimentación ideal para el bebé. Previene del síndrome de la muerte súbita del lactante", asegura Isabel Izquierdo, doctora del área de neonatología de la Fe. La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue, según la OMS, aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio, durante el segundo año de vida. "Tiene inmunoglobulinas - defensas- que ayudan a los bebés a protegerse de infecciones bacterianas y previene de alergias. Es una leche de fácil digestión, el intestino se adapta muy bien a ella. Los bebés tienen menos cólicos", señala Izquierdo.
Es beneficiosa para las madres, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, las ayuda a recuperar más rápidamente su peso y reduce las tasas de obesidad. "También mejora la osificación, con lo cual parece que las mujeres que dan lactancia registran menos fracturas en la etapa de la menopausia", añade nuestra experta.
Tras los 6 meses o las 16 semanas, el tiempo recomendado en la mayoría de ocasiones para dar el pecho, se introducen otros alimentos en la dieta del niño, la lactancia materna no debe reducirse al comenzar esta etapa.
¿Qué puedo hacer si mi hijo rechaza el pecho?
El miedo de muchas futuras madres es que su bebé no acepte la lactancia. "Es motivo de abandono, por eso es importante buscar ayuda. En los hospitales hay expertos que explican a las madres qué deben hacer para que esto no suceda. Ya en el mismo paritorio, se recomienda que el niño se ponga en el pecho materno. En el hospital, nosotros establecemos el contacto piel con piel nada más nacer. Eso facilita que el niño se agarre", admite la doctora Izquierdo.
La OMS recomienda que deben evitarse los biberones y chupetes. "Una vez la lactancia esté bien establecida, al niño se le debe ofrecer el chupete para dormir, pero no antes", subrayan desde el área de neonatología de la Fe.




