Sociedad

Quiroga al PNV: "Que incluya la independencia en su programa electoral"

Para la presidenta del PP vasco "es la única manera en la que los vascos van a poder votar sabiendo claramente qué es lo que están votando"

CADENA SER

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado hoy que su partido está dispuesto a afrontar el debate de la independencia de Euskadi, pero ha rechazado la posibilidad de que dicha discusión concluya en una consulta a los ciudadanos vascos, como ha ocurrido en Escocia.

Más información

Quiroga ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián para opinar sobre el referéndum de Escocia, cuyo resultado no ha juzgado, aunque sí ha alabado el desarrollo del proceso por la "normalidad" y el "respeto" que ha imperado en la campaña y durante las votaciones. "Cada una de las posiciones ha podido expresar con libertad, sin que se sienta ninguno arrinconado ni agredido, y esto es algo destacable y se puede ver como algo positivo y algo que debemos aprender", ha dicho Quiroga.

Ha asegurado que al PP "no le preocupan este tipo de consultas ni su resultado", ya que, a su juicio, "la realidad de lo que estaba pasando en Escocia no tiene nada que ver con la realidad de Euskadi".

En su opinión, en el País Vasco es necesaria "una claridad de posiciones", por lo que ha emplazado al PNV a que explique "qué es lo que quiere plantear" respecto a la independencia. Quiroga ha pedido al PNV que incluya en su programa electoral para los próximos comicios locales y forales la defensa de la independencia, porque "es la única manera en la que los vascos van a poder votar sabiendo claramente qué es lo que están votando".

A su juicio, el PNV debería tener "la valentía histórica que nunca ha tenido, la de plantear a los vascos qué es lo que quiere". Si lo que los nacionalistas desean es la independencia, Quiroga ha abogado por hacer "un debate sobre eso", pero no "desde el sentimiento", sino "con cabeza, razonando" y explicando "qué ganan los vascos con la independencia".

"Desde el PP tenemos claro que Euskadi tiene mucho más futuro formando parte de España. Lo decimos claro y estamos dispuestos a tener ese debate", ha afirmado.

La opinión de los ciudadanos sobre este debate se expresaría, según ha indicado Quiroga, en las elecciones municipales y forales, pero no en un referéndum que, según ha dicho, no cabe dentro del marco legal español.

"La situación hipotética en la que aquí se produjera un referéndum o se preguntara es que aquí decidiría toda España", ha asegurado, mientras que en Escocia "venían jurídicamente y legalmente de otra situación".

Ha insistido en que "es el momento de clarificar y de poner las cosas sobre la mesa", tras lo que ha insistido en que un referéndum como el celebrado en Escocia "no cabe en el marco legal" español. "La diferencia entre el Reino Unido y España, es que en España decidimos entre todos", ha abundado.

"Se puede plantear la independencia y consultar en unas elecciones, porque hay posibilidad de votar", ha dicho en alusión a los próximos comicios municipales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00