Más irregularidades en el CIE de Zapadores
Lo denuncia la plataforma CIES No. Tres ciudadanos libios que denunciaron agresiones y pidieron asilo político ya no están. De dos se desconoce su paradero, el tercero acabó en Argelia porque la traductora dudó de su procedencia
La plataforma denuncia irregularidades muy graves en casos de inmigrantes que además han solicitado asilo político. Esas peticiones se tramitan sin que ellos tengan conocimiento y están fuera de España cuando deberían estar aquí durante el trámite
La plataforma "CIES no" denuncia más irregularidades en el centro de internamiento de Zapadores, en Valencia. Asegura que tres libios que pidieron asilo este verano denunciaron agresiones y de dos de ellos, a pesar de que su solicitud de asilo se está tramitando, se desconoce su paradero. El tercero fue deportado a Argelia porque la traductora que intervino dudó de su procedencia libia.
Más información
Un cúmulo de irregularidades, según Ana Fornés, que avivan el fuego de las dudas sobre el funcionamiento de los CIES. En este caso hablamos de tres ciudadanos libios que llegaron a aguas españolas como polizones en un barco. Antes de llegar a la costa saltaron y llegaron a nado. Fueron detenidos por la policía y acabaron en el CIE de Zapadores. Allí aseguraron que fueron víctimas de agresiones, que denunciaron ante la justicia. Pero a día de hoy de dos de ellos nada se sabe... salieron del centro mientras se tramita su petición de asilo... el otro fue deportado a Argelia porque la traductora dudó de su procedencia, algo meridianamente irregular.
E insiste Ana Fornés, abogado y portavoz de la plataforma, en que además se repite un caso recurrente: internos que denuncian agresiones y son deportados, o salen del centro sin que se conozca su paradero ni se les informe de cómo marcha su denuncia y en este caso con el agravante de una petición de asilo en curso.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....