El PSOE de la provincia dice que se ha dilapidado la educación
El responsable socialista asegura que la provincia de Málaga concentra el 10% del total de alumnos de todo el país que se han quedado sin beca

Miguel Ángel Heredia y la senadora Pilar Serrano(CADENA SER)

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado esta mañana que el Gobierno de Rajoy "ha dilapidado en tan solo tres años la equidad en el sistema educativo a través de recortes de recursos humanos y presupuestarios. "Dos datos evidencian el retroceso educativo para la igualdad de oportunidades, la conversión de las becas en un sistema de disuasión académica y de préstamos, y la pérdida del personal docente y no docente en las universidades en más de un 3% en dos años", ha afirmado Heredia.
Así, el líder socialista ha criticado que el Gobierno de Rajoy "haya laminado todas las ayudas, todo lo que no son becas generales se lo han cargado o lo han reducido a la mínima". En este aspecto, Heredia ha detallado la eliminación de la mayoría de ayudas y becas implantadas en la anterior etapa socialista, que afecta a las becas Séneca, becas de idiomas, de libros, de comedor, de desplazamiento, de investigación, de colaboración en departamentos universitarios. Además, "las becas Erasmus han bajado un 71%, y sólo han mantenido las becas de la convocatoria general, pero cambiando las bases porque hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio", ha añadido. "Para los socialistas, el sistema de becas era un instrumento para la igualdad, el PP lo ha convertido en un instrumento para el clasismo, para mantener el control del acceso a determinadas profesiones", ha explicado Heredia.
"También está la amenaza de convertir las becas en préstamos, pasando de un derecho a un préstamo, así se resume la política de becas del PP, que solo sirve para perpetuar el status quo provocado por la crisis", ha lamentado Heredia, que ha recordado que las familias empobrecidas, sobre todo las clases trabajadoras y medias, tendrán que hacer aún más esfuerzo para que sus hijos estudien "o de lo contrario se verán abocados al desempleo, trabajos no cualificados mal pagados y precarios abandonando o no comenzando sus estudios". "Para el PP, la educación es un lujo y por lo tanto, un privilegio que perpetúa un modelo social, la desigualdad y ahonda la brecha social", ha apostillado.
Según los datos facilitados por el Gobierno a preguntas parlamentarias de los socialistas, en el curso escolar 2012/2013, el primero completo con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, un total de 1.907 estudiantes se han quedado sin beca en Málaga. Esto supone que el 10 por ciento del recorte de becas se ha concentrado en la provincia. En concreto, ha habido 1.437 alumnos menos con beca en niveles no universitarios y 470 en niveles universitarios. En el conjunto de Andalucía, hay 10.253 becarios menos -6.580 en niveles no universitarios y 3.673 en universitarios-, mientras que a nivel nacional el recorte ha sido de 19.584 alumnos -10.772 de estudios no universitarios y 8.812 de superiores-. A nivel general, el dinero que el Ministerio de Educación destina a becas y ayudas al estudio en todos los niveles ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos. El presupuesto incluye todas las etapas educativas (de infantil a universitaria) y ha descendido de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 en 2013-2014. Son 275 millones de euros menos y 693.111 ayudas menos (40%), según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2014-2015.
Otro de los aspectos criticados por Heredia ha sido la reducción del profesorado, de un 3% en las universidades en estos dos último años. "Según las cifras aportadas por el Boletín Estadístico de Personal al servicio de la Administraciones Públicas que realiza el ministerio de Montoro, entre enero de 2012 y el mismo mes de 2014, el sistema educativo ha sufrido una reducción de personal de 30.338 efectivos", ha anunciado Heredia, que ha precisado que en el caso de la Universidad de Málaga, el número de docentes ha bajado en 62 personas, y si hablamos del personal total de la universidad la caída es de 120 personas.
A este recorte en la provincia se suman los cambios de requisitos para optar a las becas de departamento. "Como saben, este cambio ha impedido a alumnos de la UMA optar a estas becas. Hemos interpelado al Gobierno al respecto para que explique por qué ha variado el calendario, hasta ahora se podían solicitar todo el mes de septiembre y Wert ha recortado en quince días el plazo. Así, alumnado con excelentes calificaciones pero con asignaturas pendientes de calificar este septiembre no pueden acceder a ellas", ha concluido.




