A vueltas con las protestas educativas
Desde FETE-UGT consideran que hace falta "inteligencia" y "paciencia" a la hora de convocar nuevas movilizaciones; creen necesario ubicarlas estratégicamente cerca de las elecciones
Valencia
La Federación de Treballadors per L'Ensenyament (FETE) de UGT propone posponer al año 2015, en el que se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y nacionales, las movilizaciones contra la política educativa del PP y sus recortes, para "no quemar" a la sociedad
En un comunicado, el sindicato cree necesaria "una estrategia de comunicación de lo que ha pasado" y hacer "pedagogía para explicar a nivel nacional el recorte brutal del presupuesto de Educación y de I+D+i, más la imposición de la LOMCE en contra de toda la comunidad educativa y de todos los partidos políticos".
Más información
- El importe de becas para el curso 2013-14 es de 75 millones menos que el anterior
- Comienza el curso en la Comunitat Valenciana con nueve mil alumnos más
- Arranca el primer curso de aplicación de la ley Wert de Educación
- FGV revisará el llamado horario de verano para mejorar el servicio que presta
- Inicio escolar "tranquilo" para la Generalitat
- Los estudiantes se manifestan ante la Conselleria en protesta por el calor y el caos en el inicio del curso
- Los estudiantes convocan huelga para este jueves
También considera necesario explicar "cómo en la Comunitat Valenciana la educación nunca ha sido una prioridad" y como ejemplo, ha citado "el mantenimiento de centenares de barracones, mientras las inversiones han ido para fastos y saraos", como Terra Mítica, la Ciudad de las Artes, la Copa del América o la Fórmula 1.
"Después de tres años de Gobierno del PP en España y de 19 años en la Generalitat, es evidente que la comunidad educativa no puede perder la oportunidad durante el curso 2014-2015 de trasladar al conjunto de la sociedad las consecuencias que durante todos estos años ha tenido esa nefasta política educativa", han indicado desde UGT.
No obstante, creen que la comunidad educativa "no debe de precipitarse en la convocatoria de movilizaciones durante el primer cuatrimestre del curso 2014-2015 y quemar a todos los millones de personas que nos han apoyado durante estos años en la movilización continua en defensa del sistema educativo".
"Debemos ser inteligentes, tener paciencia y movilizar frente a los procesos electorales y no cuando faltan todavía nueve meses para el primer examen", aseguran las mismas fuentes.
En este sentido, consideran que el planteamiento de movilizaciones y huelgas en octubre y noviembre de 2014 "es, cuanto menos, precipitado", sobre todo tras la experiencia de los últimos cuatro años, en los que se han realizado "nueve huelgas generales y sectoriales".
Para UGT, no se puede plantear ahora una nueva huelga en contra de la LOMCE y los recortes educativos, sino que ser debe elaborar "una hoja de ruta consensuada con la comunidad educativa durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, que incluya todo el año 2015, centrando la máxima actividad de la movilización en dos periodos".
Un primer período sería febrero, marzo y abril de 2015, antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015; y otro segundo englobaría los meses de septiembre y octubre de 2015, antes de las elecciones nacionales de noviembre.
El sindicato insiste en que las movilizaciones y las protestas deben centrarse en el año 2015, ya que es, a su juicio, "el momento en el que se debe hacer toda la fuerza".