El servicio de salud escolar se traslada a los ambulatorios
En una respuesta parlamentaria registrada ya en la Cámara, el Departamento de Salud niega la eliminación del servicio como tal en varias comarcas de Bizkaia, como denuncian los sindicatos
El Departamento mantiene que "no se ha realizado recorte alguno en la prestación de estos servicios" y que los reconocimientos en menores de 14 años se seguirán realizando en los Centros de Salud. Aseguran que la propuesta de reorganización no supone ahorro alguno de personal.
El servicio de salud escolar tal y como se conocía en Santurtzi y Portugalete desaparece. Hasta ahora, en 26 centros públicos y concertados los menores de 14 años disfrutaban de reconocimientos médicos en el centro, vacunaciones y programas de prevención. Hasta seis sindicatos denunciaron en julio su eliminación, el que calificaban de "recorte en la calidad asistencial", así como advertían de una supresión del servicio que podría ampliarse a otras zonas de Bizkaia e incluso de Euskadi.
Osakidetza ya negó recorte alguno en el mes de julio, pero es ahora cuando recoge su postura en una respuesta parlamentaria a la que hemos tenido acceso. Se mantiene en esta negativa y añade que "como ya se venía haciendo en otros municipios de esta y otras comarcas sanitarias, los reconocimientos en menores de 14 años están estandarizados de forma cronológica, según la edad, en todas las unidades de pediatría de los Centros de Salud y registrados sus criterios de buena atención en la historia clínica de sus pacientes". Son, asegura el Departamento, los profesionales de pediatría y de enfermería de referencia de cada niño quienes los realizan.
Sobre el futuro de los profesionales del equipo de salud escolar, el Departamento de Salud dice en esta respuesta parlamentaria que los profesionales que venían desempeñando estas funciones han pasado a reforzar la plantilla de los centros de Salud de Portugalete y Santurtzi. Asegura que la propuesta de reorganización no supone, por tanto, ahorro alguno de personal, a pesar de que los sindicatos lo pongan en entredicho y critiquen una soluición reorganizativa que, consideran, no ofrecerá una cobertura idéntica (algo que el Departamento niega).
De momento esta reorganización del servicio de salud escolar se ha aplicado en la comarca de Ezkerraldea y se estudia para otras zonas, aunque no hay decisión tomada.




