Sociedad

Monitores de mayores cobrarán menos de 6 euros/hora en los centros de la comunidad

Es lo que les ofrece a los trabajadores la empresa Virensis, que ha conseguido el contrato de la Comunidad de Madrid por valor de 1.042.000 euros hasta agosto de 2016

La Consejería de Asuntos Sociales señala que la comunidad puede exigir a la empresa que cumpla los requisitos del contrato, pero no puede intervenir en los sueldos que ofrece a los profesores

A partir de octubre, los profesores que imparten los cursos y talleres en los centros de mayores de la comunidad pasarán a cobrar menos de 6 euros netos la hora. Es lo que les ha ofrecido Virensis, la empresa que ha conseguido la contrata por valor de 1.042.000 euros hasta agosto de 2016. En el curso pasado los monitores cobraban poco más de 7 euros por hora después de sucesivas rebajas con otras empresas. Son algo más de 150 trabajadores y en el mejor de los casos, no superan las 20 horas semanales impartiendo materias como pintura, música, cultura, uso de ordenadores, baile o gimnasia.

María José, una de las trabajadoras afectadas, ha comentado que la oferta de la empresa es abusiva porque además no cobran durante todo el verano al no haber clases y encima se tienen que pagar el transporte si en el mismo día tienen que dar clases en la ciudad de Madrid y después desplazarse a pueblos de la comunidad más o menos alejados de la capital. David es maestro y lleva 12 años dando clases a las personas mayores. Denuncia también que Virensis les ha bajado la categoría al dejar de aplicarles el convenio de la enseñanza reglada para pasar al convenio colectivo de la enseñanza no reglada. Sin embargo, la empresa les pide para firmar el contrato por horas tener experiencia y titulación. Estos trabajadores creen que muchos compañeros van a terminar abandonando su labor dando paso a personal menos cualificado y con menos experiencia con lo que la atención a los mayores se resentirá. Los afectados mantuvieron ayer una reunión y han decidido pedir asesoramiento a algún sindicato para frenar la situación.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales se ha indicado a la Cadena SER que Virensis ha ganado el concurso público para esta actividad, pero la Comunidad no puede intervenir en los sueldos que la empresa ofrezca. La consejería dice que sólo exige a la empresa que cumpla los requisitos del contrato y que garantice la calidad de los talleres y cursos gratuitos que se dan en sus 32 centros de mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00