La Parte Vieja estrena recogida de residuos
El gobierno municipal presenta un nuevo sistema de recogida para esta zona de Donostia en la que para profesionales se recoge el orgánico a diario y la fracción resto cada tres días

Los contenedores marrones ya están instalados en gran parte de la ciudad de San Sebastián.

El objetivo final de este nuevo sistema que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre es convertir "la Parte Vieja en un barrio más limpio y cuidado, mejor para vivir y trabajar" y teniendo en cuenta que es una zona de gran atracción de visitantes, evitar que se depositen bolsas de basura en la calle.
La Parte Vieja se convierte en el primer barrio de San Sebastián donde se pondrá a prueba un sistema que, de alguna manera, obliga a separar la basura, puesto que para establecimientos de restauración y comercios la fracción resto dejará de recogerse a diario. Será a partir del año que viene cuando en el mes de enero entrará en vigor la nueva ordenanza por la que se implantará definitivamente este sistema. Antes, desde este próximo mes de octubre comenzará la puesta en marcha de esta nueva fórmula, que estará en fase de transición hasta diciembre.
El sistema elimina la recogida diaria de la fracción resto para profesionales, que pasa a poder depositarse solamente tres días por semana. Será la materia orgánica la que se recogerá diariamente, igual que sucederá con el papel y el cartón mientras que el vidrio se recogerá cinco días por semana. Los días exactos en los que se pasará a recoger esa fracción resto todavía no se conoce porque el gobierno municipal quiere acordar con los profesionales cuáles son los mejores días para su implantación. Para los vecinos en cambio, como ha sucedido en otros barrios de la ciudad donde se ha implantado el quinto contenedor, el consistorio repartirá el material necesario para separar los residuos y todos los que así lo deseen podrán solicitar la tarjeta para abrir el contenedor marrón. Para los vecinos se permitirá depositar los residuos los siete días de la semana.
El objetivo principal de esta iniciativa, según ha comentado la concejala de Servicios Urbanos Nora Galparsoro, es "convertir la Parte Vieja en un barrio más limpio y cuidado, mejor para vivir y trabajar", además, teniendo en cuenta que ésta es una zona de gran atracción de visitantes, se busca que se dejen de depositar bolsas de basura fuera de los portales en plena calle. También se persigue incorporar la Parte Vieja al objetivo del 60% de reciclaje en la ciudad para el año 2016. En ese sentido, Galparsoro ha ofrecido datos de San Sebastián desde la puesta en marcha del contenedor marrón en los diferentes barrios de la ciudad, "son casi 16.500 familias implicadas en programas de recogida de residuos orgánico, de esta manera se han recogido 253.000 kilos de residuo orgánico en agosto", ha apuntado la concejala, que ha añadido que "la Parte Vieja completará la hoja de ruta de aquí a 2016".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nora Galparsoro, sobre los objetivos de reciclaje en la Parte Vieja




