La Intervención detecta irregularidades en las obras de ampliación de Feria Valencia
El informe solicitado por la Consellería de Hacienda revela un auténtico descontrol por parte de la Feria y de la Generalitat y un sobrecoste general próximo al 100%
Una ampliación presupuestada en 325 millones de euros que al final costó 587 millones, avalados por la Generalitat. La auditoría de la intervención habla de sobrecostes sin justificar además de sacar a la luz el pago de servicios y obras que nunca se realizaron. Desde la Consellería de Economía aseguran que el informe, provisional y sin firmar, forma parte de las herramientas para el desarrollo de un nuevo plan de viabilidad para Feria Valencia
El informe encargado por la Consellería de Hacienda a la Intervención General de la Generalitat desvela multimillonarias irregularidades en la ampliación de Feria Valencia. Afirma que las obras se realizaron sin ningún tipo de control de gasto por parte del patronato de Feria Valencia, presidido por Rita Barberá; de la propia feria, presidida entonces por Alberto Catalá y con la ex consellera hoy diputada del Pp en el Congreso Belén Juste y de la Generalitat.
La inversión final se desvió por encima del 86%, esto es 252 millones de euros. La intervención cita varios ejemplos palmarios que demostrarían las irregularidades. Entre esos ejemplos destaca el apartado de decoración con un sobrecoste del 106%, alcanzando en algunos aspectos el 160%, como es el caso del comedor de la sala VIP o del 124% en la instalación de una moqueta en el módulo de eventos.
Y señala el informe de la intervención directamente a Belén Juste a la que considera responsable de la elección unilateral del mobiliario con excesos como: se pagó un 647% más, sobre el precio de mercado, en las sillas para conferencias; un 508% más en las mesas; un 265% más en los taburetes y un 132% en sillones de descanso.
Reacciones
Fuentes de la Consellería de Economía han subrayado a la Ser que el informe es de carácter provisional pendiente de alegaciones que justificarán, en muchos casos, lo que ahora parecen irregularidades. Añaden las mismas fuentes que el citado documento forma parte del trabajo que a instancias del Consell realiza una comisión formada por la propia Feria, el ayuntamiento y la Consellería de Economía para poner orden en la institución ferial.
El secretario general del Pspv, Ximo Puig, ha solicitado ya que se cree una comisión de investigación en les Corts y pide que actue la justicia porque no se puede permitir semejante gestión -impresentable es el calificativo que utiliza-del dinero público por parte del gobierno de la Generalitat.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha aseverado hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "debe renunciar a la presidencia de Feria de Valencia por el desastre sin precedentes en la gestión".
En la misma línea, Compromís, que también pide la actuación de la fiscalía y señala directamente a Barberá. La concejala en el Ayuntamiento Consol Castillo recuerda como su formación ya exigió en diciembre de 2013 una auditoría forense de la gestión de Alberto Català en Feria Valencia, que fue rechazada con los votos del PP




