El Partido Popular siembra la duda sobre el destino del canon del agua
El líder de los populares en Andalucía se pregunta por la escasa inversión en infraestructuras de agua a pesar de los más de 30 millones de euros recaudados por la Junta en la provincia

Juan Manuel Moreno (centro) junto a otros alcaldes andaluces del PP(CADENA SER)

Son declaraciones del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno tras la reunión de alcaldes celebrada en Málaga y en la que pide al gobierno de Susana Díaz que no tenga miedo al diálogo con los "legítimos representantes de los andaluces" que son los alcaldes.
El ataque más feroz de Moreno ha sido en referencia al canon del agua. Un impuesto que la Junta cobra a los municipios desde mayo de 2011 para invertir en mejora y construcción de infraestructuras de depuración y canalización de aguas. Sin embargo, los populares denuncian que el dinero recaudado desde que se cobra esa tasa (más de 250 millones de euros en la comunidad y más de 50 en la provincia malagueña) no se está traduciendo en inversión en este tipo de infraestructuras. El presidente del PP andaluz se pregunta si no estamos ante un nuevo caso de desvío de fondos y siembra la duda al respecto.
Compromiso adquirido con la Unión Europea
Juan Manuel Moreno se refiere a la falta de obras de adecuación en política de saneamiento integral y, por ende, los municipios que no depuran sus aguas residuales o no lo hacen correctamente y cuya actuación se hace imprescindible para no ser sancionados por Bruselas. España se comprometió a cumplir el plazo de alcanzar cero vertidos en 2016 para lo cual, se necesita un saneamiento integral de las aguas residuales, en este caso, en Andalucía. Culpa al gobierno andaluz de no estar inviertiendo.
Tal y como denuncia el colegio de ingenieros, el 15 por ciento de la población en la provincia no cuenta con ningún sistema de depuración y del 85 por ciento restante, no todos lo hacen de manera correcta. Este colectivo presentó un informe en 2013 en el que denunciaba que sólo en la provincia de Málaga había 42 municipios de los 101 totales en los que no existía ningún tipo de tratamiento de aguas residuales con lo que se vertía directamente a ríos como el Guadalhorce y acequias.




