Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

Homs asegura que no habrá elecciones anticipadas

El portavoz de la Generalitat afirma sobre un eventual adelanto electoral: "Ni el 9-N ni después, el escenario que trabajamos es sólo el de la consulta"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs / ACN

Francesc Homs recuerda que es "imposible" celebrarlas coincidiendo con la consulta porque ya se deberían haber convocado según la Ley Orgánica de Régimen Electoral

"El president me ha transmitido que ni el 9-N ni después, el escenario que trabajamos es sólo el de la consulta y no el de las elecciones anticipadas". De esta forma ha querido el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, acabar con los rumores y algunas informaciones publicadas sobre la coincidencia el próximo 9 de noviembre de la consulta y unas elecciones al Parlamento.

En rueda de prensa, Homs ha recordado que es "imposible" celebrarlas en esa fecha porque ya se deberían haber convocado. Remarcó que en Cataluña se aplica la ley electoral española mientras no se apruebe una propia, y esta dice que hay que convocar los comicios con 54 días de previsión.

Homs ha pedido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "que no sufra por el calendario electoral", porque el 9-N es "imposible" e incluso "ilegal" que haya elecciones anticipadas.

El conseller ha recordado que Cataluña se rige por la ley electoral española porque todavía no tiene una propia. Aunque el Estatuto dice que las elecciones se pueden convocar con un intervalo de entre 40 y 60 días de antelación, también hay una disposición transitoria que deja claro que en Cataluña se ha de aplicar la normativa española. "No es interpretable".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?