Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta ve la retirada de la Ley del aborto como un éxito

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha opinado hoy que la dimisión del ministro de Justicia responde a "una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas"

El Ejecutivo andaluz se ha mostrado favorable ante el anuncio de la retirada de la reforma de la Ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha anunciado su dimisión en una comparecencia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha opinado hoy que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras la retirada de la reforma de la ley del aborto, responde a "una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas".

Díaz ha asegurado que no cree que dicha retirada se produzca "sólo por la decisión de un ministro que hoy dimite aislado, sino que es la decisión de un gobierno y un presidente que, asustado por las encuestas, ha decidido dar marcha atrás".

Más información

"No creo que sea la actitud de un ministro airado ni de un presidente moderado que ha escuchado el sentir de la calle. Era la decisión de un Gobierno que en un momento determinado ha entendido, fruto de las encuestas, que esa decisión le podía costar la crítica y el rechazo de miles de votantes, que incluso le habían votado a él", ha sentenciado Díaz.

Para la presidenta andaluza, "lo más importante" es que hoy los ciudadanos españoles pueden sentirse "orgullosos" de que no esté en juego el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad y de que "no se van a dar muchos pasos atrás para recordar viejos tiempos que ya se habían olvidado".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado al Gobierno que "aplique la misma posición" en otras reformas que están sobre la mesa y que, a su juicio, "también van a dañar el modelo de convivencia".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por su parte ha calificado hoy como un "éxito" la retirada por parte del Gobierno de la reforma de la Ley del Aborto, pero ha avanzado que estará "alerta" por si dicha reforma pudiera "entrar por la puerta de atrás".

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Rubio se ha felicitado del "éxito de la lucha de las mujeres" que supone la retirada de la reforma y ha recordado la postura contraria de Andalucía manifestada desde que se conoció el contenido de la norma, tanto en su informe al Ministerio de Justicia como en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Al final gana el esfuerzo compartido por parte del movimiento asociativo de mujeres y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres ante una ley que incidía directamente en los derechos de las mujeres a tomar decisiones sobre algo tan importante como su maternidad", ha dicho la consejera.

Tras opinar que Mariano Rajoy, "acierta cuando rectifica", Sánchez Rubio ha aseverado que habrá que seguir "estando alerta", después de que el presidente del Gobierno haya recalcado que se mantendrá la modificación anunciada de obligar al consentimiento paterno para las menores de 18 años.

"Nos ha parecido entender en esas manifestaciones que se van a introducir algunas modificaciones de la ley actual a través de algún otro texto legal", ha advertido la consejera, que ha mostrado su temor ante la posibilidad de que "vaya a entrar por la puerta de atrás la reforma que finalmente no se ha atrevido a hacer directamente".

Sánchez Rubio ha defendido que el texto que existe actualmente -la llamada "ley de plazos"- es "garantista tanto para las mujeres como para el no nacido" y ha resaltado que la reforma hoy retirada suprimía de esa norma "una parte tan importante como lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva".

Según ha destacado, esa ley ha permitido, desde su aprobación en 2010, un descenso de un 7 % en el número de abortos en Andalucía, porcentaje que aumenta al 11 % en el último año.

"Es importante que esa parte de la ley se siga desarrollando y esos abortos no se tengan que producir, pero bajo ningún concepto se puede restringir un derecho a una decisión tan importante como es que las mujeres puedan decidir sobre su propia maternidad", ha sostenido.

La responsable andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concluido que las mujeres "han salido ganando" con la retirada de una reforma, que, en su opinión, "pone en riesgo la vida de las mujeres y produce una inseguridad jurídica importante en los profesionales que interrumpían el embarazo".

Además ha mantenido que el anteproyecto "no respondía a ninguna demanda social" y que, de haber seguido adelante, lo hubiera hecho "con el fin último de responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Teresa García, portavoz del Foro Políticas Feministas

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Teresa García, portavoz del Foro Políticas Feministas

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María José Sánchez Rubio: "Finalmente es un éxito de la lucha de las mujeres"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir