Castilla y León estrena la FP Básica con 2.200 alumnos
No se ha cubierto la oferta de 3.420. El título más demandados es el de Mantenimiento de Vehículos, seguido por el de Electricidad, Peluquería y Cocina. Los de Tapicería y Jardinería son los que menos peticiones tienen
Castilla y León cuenta con una novedad con respecto al resto de España. Como mucho habrá 20 alumnos por aula. La Ley Wert permite hasta 30. La Junta lo considera excesivo
Se estrena en Castilla y León la mayor novedad de la Ley Wert: la Formación Profesional Básica, que hasta ahora no existía. Permite a alumnos de entre 15 y 17 años, que estén en segundo o tercero de la ESO y que no quieran seguir estudiando por la vía normal, acceder directamente a una formación práctica que les vincule con el mercado laboral.
Los alumnos que han estrenado este tipo de educación han sido 2.200 alumnos. Se ofertaban 3.420 plazas, y de momento se dejan sin cubrir unas 1.200. Enrique de la Tore, director de Formación Profesional de la Junta, insiste en que es normal que al ser el primer año no haya tanta demanda y porque se dirige a un tipo de alumno muy específico.
Se imparten once títulos. El más demandado el de Mantenimiento de Vehículos, seguido por el de Electricidad, Peluquería y Cocina. Tapicería y Jardinería son los dos con menos estudiantes.
En Castilla y León la FP Básica tiene además otra novedad porque como mucho podrá haber 20 alumnos por clase, cuando a nivel nacional se permite hasta 30. Algo que la Junta consideraba excesivo. La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la comunidad, ASPES, lo considera aún un número demasiado elevado porque explican que tienen que trabajar con un tipo de estudiantes a los que les cuestan más los estudios.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




