La economía vasca se recupera de forma moderada y lenta
Según el consejero de Economía, este año crecerá un 1% y en 2015 un 1,7%. La creación neta de empleo no se prevé hasta el año que viene
En el acto de apertura del XV Foro de Finanzas de Elkargi, Ricardo Gatxagaetxebarria ha asegurado que se contempla una recuperación moderada y lenta de la economía vasca y que "nos va a costar bastante tiempo volver a situaciones de bienestar como las que teníamos antes de la primera entrada en recesión".
El consejero de Economía, Ricardo Gatxagaetxebarria, ha aprovechado el Foro de Finanzas de Elkargi para adelantar las previsiones económicas con las que cuenta su Departamento. Ha reconocido que está en fase de elaboración del cuadro macroeconómico, que presentarán con los Presupuestos Generales de la CAV en octubre, pero adelanta que se vislumbra una recuperación moderada y lenta de la economía vasca.
Mantiene Ricardo Gatxagaetxebarria que la economía vasca crecerá este año un 1% y lo hará en 2015 un 1,7%. Los motivos de este leve incremento, aunque en positivo, los sitúa el consejero de Economía en la evolución del PIB y los riesgos en sus diferentes modalidades (baja inflación, eurozona estancada y situación geopolítica). En lo referente al empleo, la creación neta no se prevé hasta 2015. A jornada completa y media anual, decía Gatxagaetxebarria, este año no se prevé creación de empleo, pero tampoco destrucción. Una ligerisima previsión de creación de empleo llegaría, en todo caso, para el año que viene.
Gatxagaetxebarria ha recordado que el tejido de la economía vasca se caracteriza por las pymes, que representan un 99,8% del total. Mantiene el consejero que se constata que las pymes suponenen el 72% del empleo del país y su problema actualmente pasa por el acceso al crédito, a la financiación. A juicio de Gatxagaetxebarría, en cualquier caso, "el problema no es la liquidez, sino la solvencia", de ahí, decía, la importancia de entidades como Elkargi.




