El Gobierno vasco facilitará encuentros entre víctimas de distinto signo
Es una de las 15 líneas de actuación del Ejecutivo en materia de víctimas. Dice que es a petición de los afectados. COVITE descarta participar

(IREKIA)

El Gobierno Vasco ha entregado hoy al Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo un informe en el que detalla las quince actuaciones en esta materia en las que está trabajando, algunas ya en marcha y otras de nuevo impulso como los encuentros entre víctimas de distinto signo.
Esta medida tiene su origen en la iniciativa 'Glencree' de encuentros entre afectados por el terrorismo que, de forma experimental, se probó en 2012 con la participación de víctimas de ETA, los GAL o abusos policiales.
Según fuentes del Gobierno vasco, la idea de recuperar esos encuentros ha partido de algunas víctimas y el objetivo es "compartir procesos personales de reconstrucción de la vida y dialogar sobre la construcción de la memoria y la convivencia".
COVITE, el principal colectivo de víctimas del terrorismo del País vasco, ya ha comunicado en ese foro que descarta participar en estos encuentros.
Según su portavoz Josu Puelles "estamos en contra de este tipo de iniciativas que lo único que hacen es privatizar el asunto, reducirlo a una cuestión puramente sentimental, emocional e intentar despolitizarlo y creemos que no se puede despolitizar algo que tiene una raíz política como es el proyecto político de ETA".
El documento entregado en el Consejo de Víctimas destaca que el criterio que guiará todas las políticas del Gobierno será su atención "una a una", sin "discriminaciones, comparaciones ni equiparaciones".
Para ello, recoge estas quince líneas de actuación, algunas de nuevo impulso como los citados encuentros entre víctimas, el redefinido programa de testimonios en las aulas, un informe, ahora en curso, sobre la situación procesal de los asesinatos terroristas sin esclarecer o el programa Gertu, de atención personalizada a Victimas, que el Gobierno anunció tras la destitución de su asesor Txema Urkijo.
Entre las actuación que ya están en marcha, el informe contempla reimpulsar y completar el Mapa de la Memoria, el segundo Decreto de victimas de excesos policiales a partir de 1978 que está preparando el equipo de Jonan Fernández o el desarrollo en colaboración con la UPV de un postgrado de "Especialista en asistencia a las víctimas de experiencias traumáticas".




