Aumentan los delitos económicos en Euskadi
Crecieron también las investigaciones por corrupción, los robos con violencia y los delitos de menores de 14 años.
La criminalidad bajó en Euskadi en general un 7'5 % lo que acentúa la tendencia de años anteriores. Sin embargo, aumentaron las investigaciones relacionadas con delitos contra la administración, económicos y casos de corrupción.
La memoria de la fiscalía general del País Vasco, referida a 2013 indica que se acelera el descenso de delitos en general iniciado en años anteriores. Se incoaron 115.520 diligencias previas lo que supone un descenso del 7'5 % respecto al año anterior. Sin embargo, hay luces y sombras. Entre los fenómenos más significativos destaca el aumento de los delitos de índole económica. La fiscalía inició un 20 % más de diligencias de investigación por posibles casos de corrupción, delitos económicos o contra la administración. Aumentaron también los delitos contra las relaciones familiares, sobre todo por impago de pensiones, un 44 %. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro ha mostrado además su preocupación por el aumento de los delitos y faltas de menores de 14 años, referidos sobre todo a casos de acoso o violencia contra sus padres.
Los delitos contra la libertad sexual bajan en general un 8 %, y también lo hacen de forma significativo los delitos por posesión o distribución de pornografía infantil. Sin embargo, aunque bajan los casos de abusos sexuales, aumentan los más graves, las agresiones con violencia, y se siguen produciendo casos de ablaciones de niñas en Euskadi. Los robos y hurtos, siguen siendo el 85 % del total de delitos que se cometen en Euskadi, pero aumentan sensiblemente en Bizkaia y Alava, los robos con violencia y los asaltos a domicilios habitados.
En 2013 se celebrarón más de 17.000 juicios en Euskadi. Bajaron un 10 % los delitos, pero subieron un 20 % los celebrados por faltas. Calparsoro atribuye el descenso general de la criminalidad a la crisis y a la especialización de los fiscales, pero pide más coordinación policial y más medios para seguir mejorando.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




