El alcalde de Cullera considera que se dado "demasiada importancia" al incendio provocado por los fuegos artificiales
Hoy ha declarado como imputado, junto al concejal de Fiestas, en un juzgado de Sueca


Valencia
Ernesto Sanjuán autorizó el disparo del castillo el pasado mes de abril, a pesar de que estaba prohibido al estar decretada la máxima preemergencia de riesgo de incendios
Más información
El alcalde de Cullera Ernesto Sanjuán, ha declarado como imputado en un juzgado de Sueca, por el incendio del pasado mes de abril, que se originó tras permitir que se llevara a cabo un castillo de fuegos artificiales. Sanjuán afirma que si hubiera conocido el riesgo no lo hubiera permitido, aunque ha remarcado que se trata de "una tradición de 1.600 y pico", añade que lo quemado "se regenera y ya está", que al asunto se le ha dado demasiada importancia, aunque ha confirmado que sí estaban avisados de la Preemergencia y que se le ha dicho a la jueza.
Tanto EUPV como Compromís presentaron una denuncia ante Fiscalía por el fuego declarado. El ministerio público pidió a la jueza la imputación al ver posible delito de incendio por imprudencia grave y al considerar que existían datos para considerar que la "responsabilidad máxima" a la hora de realizar y autorizar el disparo y ejecución del espectáculo pirotécnico "corresponde" al alcalde y al concejal de Fiestas, "con independencia del resto de personas que pudieran aparecer como responsables en cuanto hubieran tenido un dominio funcional a la hora de realizar dicha conducta".
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se remitió un fax al Ayuntamiento en el que se advertía de que se había decretado el Nivel 3 de Preemergencia y que no se podía disparar el castillo de fuegos artificiales.




