Muere Pedro Aparicio, el primer alcalde de Málaga de la democracia
El que fue regidor durante cuatro legislaturas ha fallecido a los 71 años. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto
Pedro Aparicio, que fue el primer alcalde de Málaga de la democracia (PSOE) ha muerto este jueves a los 71 años.
El regidor de la capital malagueña entre 1979 y 1995 ha fallecido de forma repentina.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado la suspensión del pleno municipal tras conocer la noticia de la muerte del exregidor, primer alcalde democrático del Ayuntamiento de Málaga.
El pleno municipal ha sido temporalmente suspendido tras conocerse la noticia, mientras el alcalde reunía a los portavoces de los grupos políticos para informarles de la noticia.
Tras volver al pleno, el alcalde ha dado a conocer la noticia y la decisión de la junta de portavoces de suspender el pleno ordinario de hoy. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto.
Más información
Aparicio, doctor en Medicina, fue primer alcalde de la ciudad salido de unas elecciones tras el franquismo y ejerció el cargo de 1979 a 1995.
Cesó al frente de la alcaldía de Málaga tras los comicios locales del 28 de mayo de 1995 que dieron la victoria a Celia Villalobos, del Partido Popular.
En la celebración del VII congreso del PSOE de Andalucía, en abril de 1994, fue elegido presidente regional del partido.
En junio de 1997, en el VIII congreso del PSOE andaluz fue reelegido presidente en Andalucía.
Ocupó el décimo puesto de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, para las elecciones del 13 de junio de 1999. En estos comicios resultó elegido de nuevo diputado al Parlamento Europeo por el PSOE.
Fue fundador y el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y hasta 1983, miembro de la Conferencia de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, nombrado por el Gobierno Español.
Dos días de luto
El Ayuntamiento de Málaga ha declarado luto oficial local dos días por el fallecimiento de Aparicio.
Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales con motivo del fallecimiento de Pedro Aparicio, a los 71 años, según un decreto firmado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En la medida municipal se agradece la "dedicación permanente en defensa de los intereses de la ciudad" que tuvo el que fuera primer alcalde de la democracia de Málaga.
También se da las condolencias y el pésame del Ayuntamiento y de la ciudad de Málaga a los familiares.




