Los políticos coinciden: "Pedro Aparicio impulsó la modernización de Málaga"


María Gámez, portavoz socialista, destaca su "huella" en la ciudad. De la Torre, emocionado, reivindica su trabajo a favor del municipalismo. Bendodo señala que la capital "ha perdido un gran alcalde". IU resalta que dotó a la capital de infraestructuras básicas
Todos los dirigentes y políticos de Málaga coinciden en destacar que Pedro Aparicio, el primer alcalde malagueño de la democracia que ha fallecido hoy, fue una figura clave en la modernización de la ciudad, y que fue un político trascendental en la historia de la capital.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, emocionado, ha destacado que es un ejemplo en el municipalismo. Fue un municipalista convencido.
Más información
La noticia ha causado consternación en la corporación municipal, donde se ha decretado dos días de luto oficial.
La portavoz socialista en la Casona, María Gámez, ha manifestado que es un día doloroso para la familia socialista y ha destacado de Aparicio que ha dejado huella en la ciudad por su gestión. Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha subrayado que dotó a la capital de infraestructuras básicas y ha exaltado su carácter dialogante y conciliador.
El PSOE de Málaga ha mostrado su profundo pesar por el fallecimiento de Pedro Aparicio, "un referente del socialismo municipal español".
"Como alcalde de Málaga durante cuatro mandatos (desde 1979 hasta 1995), primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), eurodiputado socialista de 1995 a 2004 y presidente del PSOE de Andalucía de 1994 a 2000, su nombre está unido al progreso y a la modernización de nuestra ciudad y nuestra provincia", señala el partido en un comunicado.
Los socialistas reivindican "múltiples proyectos concretos y su visión política de futuro en nuestra ciudad, que aún hoy avanza por caminos abiertos durante sus gobiernos locales".
El partido recuerda cómo atendió a las necesidades más urgentes de los barrios en saneamiento, alumbrado y pavimentación y sentó las bases de la Málaga de proyectos, como la reapertura del Teatro Cervantes, la Universidad en Teatinos, el Paseo Marítimo del Este, el Jardín Botánico de La Concepción o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
La Diputación Provincial de Málaga ha lamentado el fallecimiento y se ha unido a las condolencias a su familia y a la ciudad que ha expresado el Ayuntamiento en su sesión plenaria de hoy. La institución acompaña al luto decretado y sus banderas ondean a media asta.
Bendodo: "Málaga pierde a un gran alcalde"
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha afirmado que Málaga "pierde a un gran alcalde y a un magnífico político; los malagueños hoy disfrutamos de sus proyectos. Descanse en paz".
La Diputación de Málaga reconoce la importante labor de Aparicio, primer alcalde de Málaga en el actual periodo democrático, en el impulso de la modernización de la ciudad, a la que contribuyó a dotar de importantes equipamientos que hoy son señas de identidad reconocidas como el Teatro Cervantes o el Jardín Botánico La Concepción.
Su trabajo en el Ayuntamiento de Málaga permitió a la ciudad consolidarse como una de las más importantes de España y liderar a una provincia pujante económicamente. Además, la institución reconoce su vocación municipalista, que ejerció especialmente en su etapa al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (1981-1983).
Celia Villalobos, que sucedió a Aparicio en el cargo como alcaldesa de la ciudad, ha destacado que el exregidor fue un político que siempre mostró interés y compromiso por el progreso de la ciudad.
Ambos consideran que el fallecimiento del que también fuera el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y eurodiputado en el Parlamento Europeo de 1995 a 2004, supone una triste pérdida para Málaga y los malagueños.
Las reacciones a su muerte han llegado desde el ámbito medico, ya que Pedro Aparicio era cirujano. El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha señalado que "siempre aportó reflexiones de gran valor para la mejora del ejercicio profesional de la Medicina".
Aunque su faceta política es la más conocida, el Dr. Aparicio era licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y estaba especializado en Cirugía Vascular y en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Está colegiado desde 1975. Su vinculación con el Colegio de Médicos de Málaga era muy estrecha. De hecho, era miembro del tribunal de los Premios de la Revista Málaga, que edita la entidad colegial.
El Dr. Pedro Aparicio fue jefe de la Sección de Cirugía Vascular de la Residencia Sanitaria de Málaga. Tras dejar la política volvió a sus clases a la Facultad de Medicina como profesor titular de Cirugía.




